www.canariasdiario.com
Román Rodríguez defiende el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria para combatir el fraude fiscal
Ampliar

Román Rodríguez defiende el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria para combatir el fraude fiscal

miércoles 30 de octubre de 2019, 15:30h
El vicepresidente del Gobierno anuncia diversas medidas de mejora, entre ellas el incremento de los medios humanos y técnicos
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria como instrumento fundamental para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y para combatir el fraude fiscal.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Rodríguez explicó que la potenciación de la Agencia será una “prioridad absoluta” del Ejecutivo autónomo, puesto que una inversión en la mejora de sus medios técnicos y humanos se traducirá automáticamente en un incremento de la recaudación, como ha ocurrido en otros lugares.

El vicepresidente recordó que diversos organismos, entre ellos Funcas, coinciden en señalar que la economía sumergida en Canarias equivale al 25 ó 26 por ciento del Producto Interior Bruto de las Islas.

“Tenemos claro que debemos reforzar a la Agencia Tributaria Canaria para ampliar la base de los contribuyentes, que es la mejor política fiscal, pero también para incrementar los medios de control e inspección”, dijo.

El fraude fiscal, señaló Rodríguez, no solo es “injusto” para todo aquel que cumple con sus obligaciones, sino que también detrae importantes recursos para la financiación de servicios públicos o la dotación de equipamientos e infraestructuras.

El vicepresidente defendió, en ese sentido, que “pague todo el mundo que tiene que pagar” y que “se pague en función de la capacidad de los propios contribuyentes”, incrementando de esta manera la progresividad del sistema.

Rodríguez precisó las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno en relación con la Agencia Tributaria Canaria, entre ellas la mejora de la eficiencia de los medios personales reforzando la plantilla actual, tanto de inspectores como de informáticos.

Del mismo modo, se aumentarán los recursos y medios técnicos, con el desarrollo de una aplicación orientada a la lucha contra el fraude, y se creará una unidad que realice visitas inspectoras a los contribuyentes

Además, el Gobierno reforzará la cooperación de la Agencia canaria con la estatal y promoverá campañas de educación cívico-tributarias en los centros educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.