www.canariasdiario.com
“Proponemos una prestación económica de 1.200 euros por hijo a cargo y más escuelas infantiles”
Ampliar

“Proponemos una prestación económica de 1.200 euros por hijo a cargo y más escuelas infantiles”

lunes 15 de abril de 2019, 19:00h
Alberto Rodríguez califica de “absoluta barbaridad” que dos de cada cinco niñas y niños en Canarias se encuentren en riesgo de exclusión y pobreza.
El candidato de Unidas Podemos al Congreso por la provincia Tinerfeña, Alberto Rodríguez, ha asegurado que “llevamos en el programa electoral una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros con carácter universal que, en el caso de familias riesgo de exclusión y pobreza llegue a 2.000 euros y puedan ser aumentadas en un 50% en caso de familias monomarentales y monoparentales”.

Así se lo transmitió Rodríguez este lunes al directo del Centro de Atención a las Familias de Tenerife, Raimundo Moreno, institución que ha visitado junto a la candidata al Parlamento por Lanzarote en los comicios autonómicos del 26 de mayo, María del Río.

Precisamente, Moreno resaltó que este centro lleva trabajando con “familias de todo tipo, y no solo lo que se entiende por familia tradicional,” desde 1983, lo que sirvió a Rodríguez para valorar el hecho de que “como sociedad civil organizada contamos con este tipo de centros que son garantía de derechos frente a unas instituciones que no hacen su trabajo”.

“En Canarias dos de cada cinco niños y niñas están en riesgo de exclusión y pobreza. Y esto no lo dice Podemos, lo dicen las Naciones Unidas, UNICEF”, argumentó el candidato de la formación morada, que calificó el dato de “barbaridad”.

Rodríguez también explicó que Unidas Podemos “apuesta también por la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años públicas para fomentar la conciliación laboral y familiar de una mayoría femenina.

“La escasa oferta de educación infantiles de 0 a 3 años, solo llega a un triste 12%, es un elemento claro y clave para frenar la desigualdad y la pobreza infantil”, comentó Rodríguez.

Vida digna

“La prestación de este servicio unido a la prestación económica por hijo a cargo favorecerá una vida digna para las familias y favorecerá verdaderamente la natalidad y a las mujeres. Y no las barbaridades que están diciendo otros partidos como derogar el derecho al aborto”, zanjó Rodríguez.

Por su parte, María del Río criticó duramente al gobierno de Fernando Clavijo en materia de infancia: “Nuestra administración canaria deja mucho que desear en cuidados de la infancia, así lo ha puesto de manifiesto en esta legislatura siendo lo último que hemos sacado”.

Del Río denunció el hecho de que saliera adelante “una subcomisión de infancia ‘in extremis’ al final de la legislatura porque su prioridad era por ejemplo la Ley de Suelo”.

Para la candidata por Lanzarote, “lo que no puede ser es que amenacen a las familias con quitarles los menores por problemas como el acceso a la vivienda sin calcular que cada menor en un centro cuesta como mínimo 1.500 euros al mes, mucho menos que darle una casa a esas familias en riesgo”.

“Todo lo relacionado con infancia y pobreza se ha trabajado muy mal por parte de la administración canaria. Hay niños y niñas declarados en desamparo en centros de menores que no deberían estar ahí”, explicó la diputada morada.

“Lo mejor que le puede pasar a una criatura cuya familia, por la circunstancia que sea, no se puede hacer cargo, es encontrar a otra familia que sí pueda encargarse de ella” ,lanzó María del Río.

Ley Integral de Infancia y Familia

Por ello, Podemos Canarias llevará en el programa autonómico una Ley Integral de Infancia y Familia “urgente” que adapte la ley estatal de 2015 porque “hay que hacer un cambio muy grande en materia de infancia”.

El director del centro, Raimundo Moreno, agradeció la reunión con los representantes de Podemos, a quienes recordó que “la sociedad necesita de una estructura mínima para que los niños y niñas que crezcan con un mínimo de equilibrio y de estabilidad”.

“Cuando no hay familia; es un desastre. Los niños y niñas que acaban en centros porque no hay familias acogedoras o las suyas no pueden hacerse cargo, suelen tener muchísimos problemas. A veces tienen una capacidad intelectual igual o mayor que otros, pero tristemente la gran mayoría no supera los estudios básicos”, concluyó Moreno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.