Este domingo, 12 de junio, se dio a conocer durante el acto de clausura del 9.º Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna - Tenerife Shorts que «Pez volador», el nuevo proyecto dirigido por Nayra Sanz Fuentes, ha sido galardonado con el premio «Canary Shorts», con el que la organización pretende destacar los cortometrajes de producción vinculada al archipiélago canario.
El jurado del festival, conformado por Saray Benítez (España), Bianca Oana (Rumanía) y Christopher Small (Reino Unido), decidió conceder este premio a «Pez volador» debido a «la potencia visual de unas imágenes que describen, a modo de metáfora, el periodo histórico actual y la relación disfuncional entre los humanos y nuestro entorno».
Los miembros del jurado añadieron que «a través de la inercia de nuestros cuerpos, la directora es capaz de plasmar de manera sutil la violencia que ejercemos sobre la naturaleza». De hecho, Nayra Sanz Fuentes pretendió reflexionar con este trabajo «sobre una de las cuestiones más relevantes de la contemporaneidad: la problemática medioambiental y la grave situación en la que se encuentra el planeta».
Este cortometraje, llevado a cabo por la productora canaria Rinoceronte Films, se estrenó en la Sección Oficial del 25.º Festival de Málaga, y se ha presentado en certámenes como Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas o el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).
En próximas fechas participará en la Competición Internacional del 25.º CinemAmbiente (Italia), el 10.º Rural FilmFest (Camp d’Elx) o el 3.er Iceland Documentary Film Festival (Islandia), entre otros.

La directora de «Pez volador», Nayra Sanz Fuentes