www.canariasdiario.com
Pedro Quevedo: “En ningún caso vamos a mercadear con la salud de la población”
Ampliar

Pedro Quevedo: “En ningún caso vamos a mercadear con la salud de la población”

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:19h
NC mantiene el apoyo al estado alarma con la reclamación de fijar relaciones bilaterales para un trato singular a Canarias por el riesgo de una fractura social
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo mantuvo hoy el apoyo al mantenimiento del estado de alarma, en su cuarta prórroga, con el argumento de que, “en ningún caso, vamos a mercadear con la salud de la población” en la pandemia del coronavirus. Quevedo insistió al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en la necesidad de fijar unas relaciones bilaterales con Canarias para un trato “singular y diferenciado” ante el riesgo de una fractura social.

El diputado nacionalista progresista recordó que había apoyado las solicitudes del Ejecutivo estatal “hasta ahora, a pesar de las prácticas centralistas” perjudiciales para las autonomías, y “más para Canarias por sus singularidades”.

El “ninguneo”, recalcó Quevedo, “nos ha puesto en la difícil situación de dudar en votar aquello en lo que estamos de acuerdo”. Pero, “en ningún caso, vamos a mercadear con la salud de la población” y, por este motivo, NC apoyó la cuarta prórroga del estado de alarma. Las razones de salud pública “así lo exigen”, sentenció.

Reconoció el “cambio” en el discurso de un Pedro Sánchez, que apela, ahora, a la cogobernanza; enfatiza la asimetría y avanzan las conversaciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el Gobierno canario y con el congresista de Nueva Canarias. “Ahora sí ha dado una respuesta rápida” a una reunión urgente, precisó, entre el Ejecutivo del cuatripartito y la Administración estatal para analizar las “singularidades” provocadas por la crisis del Covid19 en las islas.

También valoró que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apoye la continuidad de los expedientes temporales de empleo (ERTE), que “ya había manifestado” la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al Gobierno de Canarias en la reunión celebrada el pasado lunes, 4 de mayo.

Pero “insistimos en que las consecuencias de esta crisis” en las islas muestran el riesgo de que se produzca una fractura social, reiteró Quevedo. Si a nivel estatal se anuncia como un drama un escenario con el 20% de paro, el diputado nacionalista se mostró dispuesto a “firmarlo porque vamos a llegar al doble (en Canarias), si sigue así” la situación.

“Necesitamos una respuesta diferente porque estamos en una situación diferente”, reiteró. En ese escenario, refirió algunas ventajas locales como el superávit y los remanentes de unos 4.000 millones de euros, “generados” por el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos, “necesarios para dar una respuesta” al riesgo de una fractura social.

Canarias, prosiguió, es la comunidad con la menor deuda per cápita de los territorios de régimen común. “¡Que oportunidad!”, expresó Quevedo, para que el gabinete de Sánchez autorice el endeudamiento a largo plazo a una comunidad “que ha cumplido como nadie”. Con estos indicadores, avisó, “tratarnos por igual, nos perjudica” porque “los que hemos cumplido” con la ley estatal de estabilidad son “los más perjudicados”.

Pedro Quevedo declaró que las necesidades de todos los territorios del Estado tienen que ser entendidas pero, para Canarias, “necesitamos bilateralidad y confío en que sea el camino que estamos iniciando” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios