www.canariasdiario.com
Pedro Martín propone acciones coordinadas contra el abandono y maltrato animal
Ampliar

Pedro Martín propone acciones coordinadas contra el abandono y maltrato animal

miércoles 19 de febrero de 2020, 13:44h
El presidente abrió la sesión del primer encuentro del Consejo Insular de Bienestar Animal, al que asistieron representantes del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, de asociaciones protectoras de animales, de los grupos políticos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de 17 municipios de la isla
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha refrendado hoy el firme compromiso de la corporación con el bienestar animal a los asistentes del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, a quienes propuso, entre otras medidas, actuaciones coordinadas para luchar contra el abandono y el maltrato.

Actuando como vicepresidente el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se ha constituido esta mañana dicho órgano complementario de carácter consultivo y de asesoramiento. El acto contó con la participación de representantes de los grupos políticos de la corporación insular, del Gobierno de Canarias (Área de Ganadería), del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, y de asociaciones protectoras de animales (Fecapap, Animalia y Adepac). También acudieron representantes (entre alcaldes y ediles del área) de 17 de los 31 municipios de la isla (La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Orotava, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Buenavista del Norte, Candelaria, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Guía de Isora y Vilaflor), que estaban todos convocados a la reunión.

“Es evidente la preocupación por el bienestar animal en nuestra sociedad, pero no menos que la que existe en las instituciones sobre el abandono y el maltrato. Hay escasa concienciación y ojalá este foro sirva parar revertir la situación”, subrayó Pedro Martín, quien se congratuló de la nutrida representación que acudió al Consejo, que tuvo lugar en el salón de plenos por espacio de tres horas. El presidente del Cabildo remarcó que el principal problema hoy día en este ámbito es el abandono de los animales de compañía y recordó la campaña de concienciación desarrollada durante las pasadas navidades. “Desde el Cabildo vamos apoyar a los municipios para trazar una estrategia común en toda la isla y buscar acciones para que entre todos podamos alcanzar una solución en cada momento a situaciones de abandono de animales, porque no se trata de abandonos puntuales”, aseguró Martín.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la creación de mesas de trabajo para abordar las iniciativas planteadas y propuso una para elaborar un protocolo conjunto de actuación en caso de abandono de animales. Parrilla anunció que el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal se reunirá al menos tres veces al año, una por cada cuatrimestre. “Pretendemos que sea un foro de debate y propuestas. Con esta herramienta vamos a avanzar considerablemente en la política del bienestar animal de esta isla”, afirmó. Sobre las cuestiones relativas a los albergues y refugios, el consejero precisó que corresponde a los municipios y que el Cabildo “estará al lado de todo aquel ayuntamiento que quiera o necesite ayuda para cumplir con sus obligaciones”, y habló de la comarcalización de servicios como una de las vías de colaboración.

Los diferentes asistentes agradecieron la constitución del Consejo y expusieron distintas propuestas relativas a la falta de ordenanzas en muchos municipios; la ampliación y mejora de albergues y refugios; la creación de un mapa de recursos en este ámbito para la futura elaboración de un plan insular de infraestructuras; la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, la colaboración entre administraciones y la imperante necesidad de disponer ya en Canarias de un marco jurídico a través de una ley de bienestar animal. Todos coincidieron en la necesidad urgente de que se reduzca el porcentaje de abandonos y que las personas alcancen un elevado nivel de responsabilidad al adquirir una mascota.

El orden del día de esta primera sesión contempló la propia constitución del Consejo Insular de Bienestar Animal y la exposición de naturaleza y funciones de este Consejo, además de las actuaciones puestas en marcha del Cabildo de Tenerife con respecto al bienestar de los animales de compañía, como es el caso del proyecto de convenio de colaboración plurianual con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, que abordará, entre otras cuestiones, la identificación mediante microchip de los animales domésticos como principal herramienta efectiva contra el abandono y el establecimiento de líneas de colaboración con los ayuntamientos que así lo deseen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.