www.canariasdiario.com
Nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en Canarias
Ampliar

Nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en Canarias

viernes 20 de enero de 2023, 13:48h

El Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación DISA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) protagonizan un nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en las Islas Canarias al renovar dos proyectos conjuntos de promoción deportiva en la comunidad autónoma: Relevo Paralímpico, destinado a la captación de nuevos deportistas con discapacidad, e Incluye-T, dirigido a la formación del profesorado en esta materia

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el responsable de Relevo Paralímpico en el CPE, Iván Vivaracho, presentaron en la sede Institucional de la ULPGC la renovación de estos dos programas, con los que se pretende ampliar el número de personas con discapacidad que practican deporte en todas las Islas Canarias.

El proyecto Relevo Paralímpico en Canarias nació en abril de 2021 impulsado por la Fundación DISA y de la mano del Comité Paralímpico Español, con el objetivo de incrementar el número de practicantes de deporte entre las personas con discapacidad, incorporándose a clubes deportivos ya sea de personas con discapacidad o con un modelo inclusivo.

La mediación que realiza el personal de Relevo Paralímpico para poner en contacto a los potenciales deportistas con discapacidad y los respectivos clubes o centros de actividad y entrenamiento ha dado ya sus primeros resultados, en los dos años en los que lleva en marcha el programa. Aproximadamente 300 personas con discapacidad han participado en las acciones realizadas, casi un centenar han mostrado interés en iniciarse en el deporte paralímpico y se han dado de alta una veintena de nuevas licencias federativas gracias a Relevo Paralímpico.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido y con el apoyo del CERMI de las Islas Canarias. Su responsable es Mariona Masdemont, con quien las personas interesadas en participar pueden contactar a través del mail: [email protected].

Por lo que se refiere al proyecto Incluye-T Canarias, se trata de una importante iniciativa para lograr que el profesorado de educación física de las Islas tenga la capacitación más adecuada para impartir esta materia al alumnado con discapacidad y seguir avanzando de esta manera en la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar.

Para ello es imprescindible la aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que implementará los planes de formación específicos para los profesores de todas las Islas. En Incluye-T, la Universidad de Las Palmas, junto a la Fundación DISA y el CPE, ya vienen trabajando desde el curso académico 2017/2018, habiéndose formado un total de 207 profesores de educación física de Canarias.

Con el relanzamiento actual del programa está previsto que se lleven a cabo seis acciones formativas, dos de ellas en Gran Canaria, otras dos en Tenerife, una en La Gomera y otra en Lanzarote.

Durante la presentación de los programas, el Rector de la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra Majem, aseguró que la práctica deportiva supone cohesión social y, sobre todo, transmite y posibilita la práctica de determinados valores “tan necesarios hoy en la sociedad”. Y añadió que “somos muy afortunados por lo que aprendemos de colectivos como los que aglutina el Comité Paralímpico español, ya que son ese ejemplo de esfuerzo y resiliencia sin complejos”.

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, ha querido destacar la labor constante que la Fundación DISA realiza con el deporte paralímpico a través de diferentes colaboraciones y proyectos propios. “Para nosotros, lo más relevante de estos proyectos es que dan la oportunidad, principalmente a niños y niñas con discapacidad, de practicar y conocer las opciones existentes en entornos habituales como son los centros educativos y los clubes y escuelas deportivas”. Además, ha añadido que la colaboración con Incluye-t Canarias hizo nacer un nueva iniciativa en la Fundación DISA que consiste en la dotación de material deportivo adaptado a colegios e institutos para que los educadores ya formados puedan poner en práctica todo lo aprendido.

Por último, el responsable de Relevo Paralímpico en el CPE, Iván Vivaracho, manifestó que “con el impulso a los dos programas, Relevo Paralímpico e Incluye-T, Canarias da un paso importantísimo en cuanto al uso de herramientas innovadoras al servicio de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el acceso al deporte. Y se sitúa en la vanguardia con respecto al resto de comunidades autónomas españolas, ya que es de las primeras en poner en marcha ambos programas y las sinergias que se derivan de ellos, no sólo entre las tres instituciones que lo ponen en marcha, sino también entre un proyecto y otro. Por ejemplo, la formación del profesorado termina produciendo un mayor acercamiento de los alumnos con discapacidad al deporte y eso conllevará interés en apuntarse a una actividad, sacarse una licencia federativa, etcétera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios