www.canariasdiario.com

Es la economía, estúpido

martes 04 de mayo de 2021, 08:00h

Cuenta la reciente historia política que esta frase pronunciada por James Carville en 1992, a quien poco después sería el Presidente Clinton, frente a la vanagloria de los éxitos internacionales que se irrogaba el Presidente Bush, padre, supuso un punto de inflexión en la campaña y aclarar, sin duda, que es lo que le preocupa a la ciudadanía.

Hoy hay elecciones en Madrid pero cuantos seguimos la actividad política sabemos que trascienden a lo que es el ámbito de dicho territorio. Los votantes de Madrid deberán decidir entre dos modelos de todo: de gestión, de economía, de derechos, de educación, de respeto a la ley, y sobre todo y especialmente de libertad. Fácilmente se podría sustituir en la frase de Carville es la libertad, estúpido, y tendría una actualidad real.

El gran activo de la Presidente Ayuso es la gestión de la crisis económica que se ha sufrido como consecuencia de la pandemia. A diferencia de Baleares donde se ha optado por los cierres y la restricción de los derechos de los ciudadanos, muy propio de la izquierda, en Madrid se ha optado, con acierto, por la represión mínima de los derechos de los madrileños. Se ha regulado (que no prohibido como aquí) la apertura de los comercios y los establecimientos hosteleros y hoteleros. La consecuencia es que en Madrid no hay más paro y el drama social es muy inferior al de aquí. Ese es el gran activo de la Presidente Ayuso, no haber arruinado a sus ciudadanos, no como aquí que el Gobierno autonómico no ha tenido ningún respeto por los pequeños comerciantes y autónomos con los que se ha ensañado con medidas prohibitivas inasumibles. Unos tienen la suerte de tener a Ayuso y otros la desgracia de tener a Armengol.

Hace unos años, los más viejos del lugar quizás lo recuerden, en 1931 se convocaron a los ciudadanos a elecciones municipales, elecciones ganadas claramente por la derecha si bien en las grandes ciudades ganó la izquierda; se tomó como un plebiscito y la maquinaria propagandística de la izquierda hizo horas extras y Alfonso XIII abdicó, quizás en un ejercicio de responsabilidad y patriotismo o presa del pánico, se proclamó la republica manu militari sin ningún referéndum pues lo único que había habido fue una elección de alcaldes y concejales y ya sabemos cómo tristemente acabó dicha república. Actualmente, 2021 la sociedad está igual de dividida que en 1931, quizás solo, y no es poco, hay menos violencia y no hay paseíllos pero la fragmentación es similar entre las dos Españas (españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Antonio Machado), el país está roto después de haber vivido los cuarenta años de paz en democracia y en bastante armoniosa convivencia. Esa armonía se ha roto con la aparición de un colectivo de políticos bien financiados con los que han colaborado, imagino que por las mismas razones, televisiones y radios.

Alguno de esos voceras de los comunistas, Wyoming (ni gran ni nada) es millonario y eso que en euros es mucho más difícil. Creo que es un caso evidente de imbecilidad humana. Nunca ha habido ricos en la causa del comunismo, salvo los aparatisch que también tienes dachas y riquezas similares.

Vivimos pues en una sociedad fragmentada que ha supuesto que los políticos, usando esa antigua expresión, tengan extraños compañeros de cama. Han desparecido el proyecto político y la lealtad, solo les preocupa, a los políticos, el resultadismo y tacticismo (los ciudadanos no les preocupamos nada) y aplicándose la tercera ley de la dinámica (Almirante Hila puede buscarla en google como principio de acción-reacción) surgió un partido de la extrema derecha como contraposición a los de la izquierda radical.

La democracia es aquel sistema político que está siempre en revisión porque no es perfecto, y entre sus imperfecciones, a través de la Ley de Partidos Políticos, se permite la existencia de partidos que intentan destruir el propio sistema. Es muy parecido a una paradoja, si es que no lo es. Que el candidato Iglesias es un mamporrero y un ser violento lo conocemos todos a través de sus incontables manifestaciones violentas y anti demócratas, pero enviar a sus guardaespaldas, dos matones de poca monta a dinamitar un mitin del adversario Vox y agredir a la Policía que estaba haciendo su trabajo es motivo para que la Fiscalía adopte medidas, si es que sigue siendo independiente.

Pero no hay que perder la esperanza, los optimistas creemos que el mundo no se acaba nunca y que el vaso está medio lleno. Mi empresario de cabecera, anda detrás de la búsqueda de nuestro Kennedy. Quizás con la Presidente Ayuso lo hemos hallado. Ofrece gestión, equipo, simpatía, juventud, rigor, valentía, descaro, popularidad. Quizás estemos ante una líder como Thatcher, Meir, Gandhi (Indira) o Merkel. Mujeres de prestigio que lideraron en su momento un proyecto político y un país, quizás no. El tiempo lo dirá.

Por último no puedo dejar de tomar prestada una frase, debidamente adaptada a este país, del gran Premier Churchill, quizás el político más brillante de la historia. Se la dedico a podemos, afiliados, simpatizantes y votantes, nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos.

Y yo añado que deben pagar por eso, ante la sociedad y ante la Justicia si es preciso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios