Sanidad y las CCAA retrasan cuatro semanas la decisión sobre administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera. Se ha acordado aumentar el plazo entre ambas dosis a la semana 16.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este viernes para buscar una solución sobre el futuro de estas personas cuando está por vencer el periodo de 12 semanas para los primeros vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), que empezó a emplearse en nuestro país en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.
Todas las noticias de la vacuna
Actualidad de la pandemia
Leer más
Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.
Hay varias opciones: que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, que es la opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad.