Sanitarios han advertido de la mayor presencia de jóvenes con Covid en las UCIs, cuyos principales factores de riesgo son la obesidad y el sedentarismo. Además, han añadido que la situación es de nuevo "muy crítica" con "falta de camas" en estas unidades.
La enfermera de la UCI en el hospital Santiago Miriam Serrano y la médico de atención primaria Sonia Garate, en declaraciones a Onda Vasca, se han referido a la situación actual de la pandemia que los sanitarios afrontan "con cansancio" y con la "esperanza" de que se esté en un punto en el que empiecen a bajar los contagios.
Miriam Serrano ha señalado que la situación es, de nuevo, "muy crítica" con "colapso ya a nivel de UCI", en las que hay "falta de camas" y se tratan de incrementar, por lo que se ha planteado la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes durante unas semanas.
Según ha manifestado, en las UCIs se está trabajando "con gente mucho más joven", que tiene un "empeoramiento muy rápido" y que llegan, en algunos casos, "con una saturación del 80 por ciento". Miriam Serrano ha añadido que la mayoría de la gente está ingresando en esta unidad requiere "una intubación muy precoz".
Según ha explicado, ese descenso de la edad puede tener que ver con que los mayores están siendo ya vacunados y, en este sentido, cree que la vacunación se está retrasando "mucho".
Por su parte, la médico de atención primaria ha señalado que hay dos factores de riesgo para los jóvenes que son la obesidad y el sedentarismo.
ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Asimismo, ha destacado que se debe dar importancia a los síntomas y ser conscientes de que un dolor de garganta, cefalea, dolor muscular o febrícula pueden ser Covid.
Sonia Garate ha manifestado también el "goteo constante" de pacientes que tienen en las últimas semanas en atención primaria y ha pedido a la población que les "eche una mano" ante esta sitaución porque los "comportamientos influyen". Por último, ambas han insistido en la carga de trabajo existente y las dificultades que se presentan cuando tienen una baja. "Nos echamos a temblar", han apuntado.