www.canariasdiario.com
Las viviendas turísticas demandarán al Gobierno por pérdidas de 13.000 millones
Ampliar

Las viviendas turísticas demandarán al Gobierno por pérdidas de 13.000 millones

martes 20 de abril de 2021, 17:25h
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, cifradas en más de 13.000 millones de euros a nivel nacional

A esta iniciativa para reclamar en los tribunales indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el estado de alarma podrán sumarse tanto propietarios como gestores de las viviendas, ha explicado el presidente de Fevitur, Tolo Gomila.

Gomila, que ha criticado las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo y la falta de diálogo con los sectores afectados para afrontar esta situación, que puede convertirse en un "tsunami empresarial" de prolongarse en los próximos meses, ha advertido, con el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de empleos.

El objetivo de estas demandas es compensar los efectos de unas medidas "contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras" para los negocios, según Gomila, que ha apuntado que la reclamación de responsabilidad patrimonial busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.

Gomila ha sido muy crítico con la lentitud en el proceso de inmunización de la población española, que es el "único camino" para ofrecer seguridad en un destino turístico internacional.

INCUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS

En este sentido, ha lamentado el incumplimiento del compromiso de los gobiernos de vacunar al 70 % de la población en junio y que el nuevo horizonte sea agosto. A fecha de 20 de abril, ha apostillado, sólo el 5,3 % de los residentes de las islas están totalmente inmunizados.

La situación actual es de "incertidumbre total", ha dicho Gomila, que ha reclamado a los gobiernos ayudas directas "verdaderas" y moratorias en el pago de impuestos a esta crítica situación, con la incertidumbre de si habrá temporada turística.

Fevitur, en colaboración con Ius+Aequitas y Rúa Abogados, plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento mediante dos tipos de procedimientos: una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma hasta la actualidad.

Según la misma fuente, para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios, cada propietario o gestor deberá iniciar una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión y que se agruparán en un procedimiento colectivo.

Fevitur, que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en 22 asociaciones, estima que las pérdidas derivadas del estado de alarma, que ha limitado los movimientos entre comunidades autónomas, superan ya los 13.000 millones euros, con una caída de la ocupación del 70 % sólo en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios