www.canariasdiario.com
Simón: 'Hay que tomar medidas. Las UCI ya no pueden soportarlo más'
Ampliar

Simón: "Hay que tomar medidas. Las UCI ya no pueden soportarlo más"

lunes 25 de enero de 2021, 21:24h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus, ya que, según ha indicado, "las UCI no pueden soportar más de lo que están soportando". En estos momentos, la presión asistencial sobre estas unidades de urgencias ya alcanza el 40 por ciento en el conjunto del país.
"Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya", ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir, según el director del CCAE, "muy rápido con muchas medidas", entre las cuales Simón no ha incluido necesariamente el confinamiento domiciliario. Siguiendo su argumentación, "en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa".

Al respecto, Fernando Simón ha recalcado que paser en solitario por la calle "no supone un riesgo" y ha defendido que se debe "ampliar ese concepto". Al mismo tiempo, ha afirmado que "quizás haya que hablar con algunas comunidades para implementar alguna medida más de control".

El experto del Ministerio de Sanidad considera que hay ya "muchos ejemplos en los que, desgraciadamente, si no hay un control externo, parece ser que en muchos puntos la gente no cumple". Ha aludido Simón a las "fiestas que hemos visto por todas partes" para reclamar que la gente sea "más razonable", ya que, "no podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo".

"No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", ha recalcado. Simón no ha dudado en reconocer que España "no está yendo bien" en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria, y ha remarcado que es importante "ser conscientes de ello". En su opinión, teniendo en cuenta que quedan por delante meses de vacunación, la esperanza a "corto plazo" no puede estar en la vacuna, aunque sí a medio y a largo.

La presión que sufre el sistema hospitalario es ya la más grave desde el final de la primera ola, en abril, aunque, según Simón, la situación actual "no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo y abril". El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puede prolongar, al menos, dos o tres semanas más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios