www.canariasdiario.com
Sanidad distribuirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna Covid en las próximas doce semanas
Ampliar

Sanidad distribuirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna Covid en las próximas doce semanas

miércoles 23 de diciembre de 2020, 19:00h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir en las próximas doce semanas hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir la inmunización de un total de 2.295.638 personas en el transcurso de este periodo de tiempo. Según ha avanzado el representante del Gobierno, este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán semanales y tendrán lugar a principios de semana, con una cantidad, en cada remesa, de 350.000 dosis.

Illa ha detallado que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de 4,5 millones de dosis, "prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación", fijada hasta marzo, que pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas. Por otra parte, contabilizando las dosis extra de la vacuna de Moderna, el ministro cree que "la primera etapa queda cubierta, casi con total seguridad, en su totalidad", ha remachado.

El titular de Sanidad ha expuesto que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y los residentes de centros de mayores y de grandes dependientes. A este respecto, ha asegurado que el Gobierno "garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles".

LA PRIMERA ENTREGA, ESTE SÁBADO, EN GUADALAJARA

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, y llegará a Guadalajara, desde donde, en palabras de Salvador Illa, "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España". Al recibir la entrega inicial, la primera vacunación en España se producirá en esta provincia castellanomanchega, mientras que las otras aportaciones se llevarán a cabo, según Illa, "en puntos regulares designados por cada comunidad". No obstante, el ministro no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo, pese a indicar que las administraciones autonómicas ya saben el número de dosis que van a ir recibiendo.

Illa ha reconocido que la campaña de vacunación "va a durar algunos meses", al presentar "unos niveles de complejidad altos". Aún así, ha recalcado que la Administración está "preparada" frente a este reto, ya que, según ha señalado, lleva trabajando en este cometido "desde septiembre". Para el responsable de la cartera de Sanidad, la llegada de las vacunas supone "el principio del fin" de la crisis del coronavirus.

CEPA BRITÁNICA

Por otra parte, el ministro ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen, por el momento, "constancia" de ningún caso relacionado con las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

En relación a esta noticia, Illa ha defendido que España es "el segundo país de la Unión Europea que más secuenciación genómica hace" sobre el coronavirus. De la misma forma, ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, "van a actualizar el plan de secuenciación de cepas para estar preparados y detectar lo antes posible estos casos si se producen".

Cabe recordar que el pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada 'variante 501.V2', e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida.

Al mismo tiempo, este miércoles, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que se han detectado en Reino Unido dos casos de esta cepa. Mientras tanto, este país sigue lidiando con una variante encontrada en su propio territorio que ha provocado un aumento de los contagios en la zona este de Inglaterra al resultar, previsiblemente, más transmisible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios