www.canariasdiario.com
Las patronales piden a Canarias que busque vías legales que permitan los test de antígenos ante la “vergonzosa” inacción del Estado
Ampliar

Las patronales piden a Canarias que busque vías legales que permitan los test de antígenos ante la “vergonzosa” inacción del Estado

martes 01 de diciembre de 2020, 17:36h
Avisan de que solo les quedan las movilizaciones en la calle si no se ponen en marcha medidas claras de revitalización del turismo
Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, piden al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales necesarias en materia sanitaria que le permita aplicar en las Islas los test de antígenos para todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante la “vergonzosa” inacción del Gobierno del Estado. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre”, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.

Este nuevo incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector a la única carta que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las Islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago.

El inminente desconfinamiento de la población británica, principal mercado emisor de turistas a Canarias, pone al máximo el acelerador de la puesta en marcha de las medidas de control sanitario unificadas para relanzar el turismo en el Archipiélago. Sin embargo, la decepción tras la Conferencia Internacional de Reconstrucción del Turismo, celebrada ayer desde La Palma y coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Ministerio de Turismo que dirige Reyes Maroto, ponen en evidencia la descoordinación y desinterés por reimpulsar la actividad que las Islas necesitan con urgencia.

La citada Conferencia Internacional recogió una serie de conclusiones, expuestas en su clausura por la ministra, que suponen una enorme decepción para el sector. Al respecto, recuerdan que de nada sirven medidas propuestas como el reenfoque de la actividad hacia una senda verde y sostenible o las referidas a la flexibilidad de reservas y mayor valor añadido de los negocios turísticos en un escenario en el que muchas empresas están en riesgo de cierre.

“Tomadura de pelo”

El Gobierno central se vuelve a excusar en la Unión Europea, cuando desde hace meses países miembros ya pusieron en marcha los controles en los aeropuertos, con test rápidos de antígenos. Además, la propia Comisión Europea lanzó el pasado 20 de noviembre una recomendación y protocolo sobre este tipo de test rápidos. No se entiende tampoco que se exija una PCR para entrar a España desde países extranjeros y luego le hagan un test de antígeno a quien no traiga esta prueba hecha. “Es una tomadura de pelo a los todos viajeros y a Canarias, que reclama la admisión de estos test rápidos de antígenos ante la inminente reactivación de viajes vacacionales de los principales países emisores”, comentan.

Por todo ello, dado el abandono del Estado, reiteran al Ejecutivo regionalque haga valer sus competencias hasta el extremo legal posible para hacer extensivo a cualquier viajero que entre en las Islas el decreto canario 17/2020 que rige en las Islas desde finales de octubre y que permite los test de antígenos para quienes se hospeden en establecimientos hoteleros y extrahoteleros procedentes de territorio peninsular.

“Es vital, dentro de lo anormal y complejo que es de por sí una pandemia como la que se vive en este 2020, facilitar con seguridad que fluya la llegada de turistas y garantizar a la vez la seguridad de los residentes y los propios turistas”, añaden.

“Fuimos los primeros que apostamos por la seguridad y solicitamos testeos en origen y destino; lo pedimos desde el pasado mes de abril. Durante todo el verano, con la reapertura de los negocios hoteleros a partir de julio, asistimos a una política estatal de cero control sobre el movimiento de turistas y pasajeros. Ahora que hemos entrado en nuestra temporada alta comprobamos que esos necesarios controles no son más que piedras en las ruedas”, apuntan los máximos representantes de las patronales turísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios