www.canariasdiario.com
Montero ve 'inadecuado' derribar estatuas y pide 'una mirada crítica de nuestra historia'
Ampliar

Montero ve "inadecuado" derribar estatuas y pide "una mirada crítica de nuestra historia"

martes 23 de junio de 2020, 12:37h
Irene Montero se ha mostrado contraria al derribo de estatuas y al ataque contra monumentos como el que ha sufrido la de Junípero Serra en Palma. La ministra de Igualdad ha defendido "una mirada crítica con la historia".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "inadecuado" el debate sobre el derribo de estatuas de personajes históricos españoles como Cristóbal Colón o fray Juníper Serra y considera que lo importante es tener una "mirada crítica de la historia".

"El debate no es tirar estatuas, sino entender quiénes son esos personajes históricos, qué han hecho y saber como país los valores que defendemos, la historia que tenemos y ser capaces de analizarlo de manera crítica", ha explicado Montero en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para Montero, centrar el debate en si hay o no que derribar efigies "es inadecuado" porque "representan la historia" y "tener memoria es lo que permite ser una sociedad mejor que no está dispuesta a cometer lo que ahora se considera que en el pasado pudieron ser errores".

Pintadas de racista en la estatua de Junípero Serra en Palma

Ataque al patrimonio.

Leer más

La ministra ha llevado la pregunta al terreno del feminismo y ha recordado que a lo largo de la historia los principales referentes en la política, la ciencia o la cultura son hombres. "Es curioso como el tratamiento de las pocas mujeres que se estudian como refente, como fue Juana 'la Loca', tienen consideraciones que nos mandan indirectamente mensajes de que las mujeres no estamos prepadas para ocupar determinadas posiciones públicas o de poder en la sociedad", ha apostillado.

Por ello ha insistido en que lo relevante "es ser capaces como sociedad de reflexionar sobre cuál es la historia y porque hay partes de ella que son más visibles y otras menos, o partes de la historia que se han contado de una determinada manera que, a lo mejor, hay que cambiar o reflexionar".

POSTURA CONTRARIA A SONIA VIVAS

Precisamente, esta semana, la concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas (Unidas Podemos) ha manifestado que quiere que se retire la estatua de Juníper Serra situada en la plaza de Sant Francesc de la ciudad."Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual", escribió en su cuenta de Twitter este pasado 21 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios