www.canariasdiario.com
Los héroes de la bata blanca: cerca de 49 médicos han muerto en España a manos del Covid-19
Ampliar

Los héroes de la bata blanca: cerca de 49 médicos han muerto en España a manos del Covid-19

jueves 14 de mayo de 2020, 08:00h
Cerca de 50 médicos han perdido la vida en España a manos del Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria que está dejando un reguero de dolor y muerte en el conjunto del planeta. Este jueves 14 de mayo, sus compañeros, al igual que el resto de colectivos vinculados al trabajo asistencial, dedicarán a estos facultativos un emotivo recuerdo compartiendo dos minutos de silencio, a partir de las 11 de la mañana, en sus respectivos centros de trabajo.

Desde que se inició la crisis sanitaria del Covid-19, cerca de 50 médicos han muerto en España a manos del coronavirus. Todos estos profesionales han pagado un precio muy caro, el más costoso de todos, por mantener su fidelidad al compromiso de servicio y entrega a los pacientes que prometieron en su momento, y al que se han mostrado leales hasta el último minuto.

Al hilo de todo ello, el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), pretende rendir un emotivo homenaje a los facultativos que han perdido la vida en la batalla contra el coronavirus. Entre estos profesionales, hay personal médico perteneciente a la totalidad de especialidades y niveles asistenciales, especialmente, según precisa la FPME, en los servicios de Atención Primaria y Urgencias.

El recuerdo a estos abnegados profesionales de la sanidad española tendrá lugar este jueves 14 de mayo, y consistirá en el seguimiento de dos minutos de respetuoso silencio en el equipamiento asistencial donde cada participante desarrolle su actividad laboral (hospitales, clínicas, centros de salud, farmacias, entornos sociosanitarios….).

Las concentraciones tendrán lugar en las puertas de los principales accesos a estas instalaciones, y los participantes lucirán un crespón negro en señal de duelo.

La campaña se verá reforzada por una intensa actividad en las redes sociales agrupada en torno a los hashtags #UnSilencioYUnaPalabra, #HomenajeSanitario y #NiUnFacultativoMenos. De esta manera, todas las personas que lo deseen, podrán realizar su aportación al homenaje compartiendo imágenes, vídeos o mensajes que evoquen el recuerdo de quienes, como afirma la FPME, “no dudaron en ponerse manos a la obra a pesar de las incertidumbres que había respecto al virus y los medios insuficientes, entregándose a una vocación que permitió poner a salvo a quienes se ponían en sus manos aunque eso supusiera arriesgar su propia vida”.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por las siguientes instituciones y entidades: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

LA LUCTUOSA ESTADÍSTICA DEL COVID-19

Según las últimas actualizaciones, que lógicamente cambian y se trasforman cada día, 44 médicos en activo han perecido en España a consecuencia de los efectos del Covid-19. En el conjunto de las diversas profesiones asistenciales, 45.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios han resultado infectados en nuestro país por el virus desde la irrupción de la pandemia, suponiendo entre el 20 y el 25 por ciento del número total de ciudadanos que se han contagiado en el territorio del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios