www.canariasdiario.com
Para el ministro de Ciencia, Pedro Duque, los test masivos no son 'una opción válida'
Ampliar

Para el ministro de Ciencia, Pedro Duque, los test masivos no son "una opción válida"

jueves 07 de mayo de 2020, 15:00h
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que no se pueden hacer test masivos a la población, como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España, porque, por el momento, "no es una opción válida". Según ha afirmado, "hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad, no es una opción válida ni aquí ni en otro país". A su juicio, quienes defienden esta posición es porque "no les han aconsejado bien" o porque hay voluntad de "engañar de forma deliberada".

Según ha manifestado este jueves, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones relacionadas de su departamento con la crisis sanitaria del Covid-19, las pruebas que se realizan actualmente (las denominadas PCR) "no son en absoluto sencillas".

En este sentido, la tecnología actual de estas pruebas PCR permite realizar "un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable". Sin embargo, pese a que los investigadores españoles están capacitados, según Duque, para realizar este tipo de pruebas, y tienen el equipamiento necesario para ello, "no es tarea simple".

FALTA DE SUMINISTROS

Además, explica que para hacer estas pruebas se necesitan suministros de ciertos productos químicos muy específicos. "En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan", ha admitido el ministro.

Para paliar esta falta de suministros, desde el Gobierno se hizo entonces un esfuerzo para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, según ha explicado Duque.

El ministro considera que el sector respondió de forma "admirable", desarrollando nuevas técnicas en colaboración con el sistema científico español, que será "muy importante en la nueva etapa". "Pero la disponibilidad de estos suministros no es el único factor limitante; la mayoría de las máquinas automáticas de hospitales y centros de diagnóstico son de marcas comerciales y admiten solo suministros de dichas marcas", justifica.

Esto quiere decir, según ha confirmado, que "por muchos kits de PCR que se fabriquen en España, se puedan hacer todas esas pruebas ahora mismo, ni mucho menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios