www.canariasdiario.com
Chinea insiste en que el Gobierno incluya a las islas verdes en las medidas que impulsará para la España vacía
Ampliar

Chinea insiste en que el Gobierno incluya a las islas verdes en las medidas que impulsará para la España vacía

miércoles 12 de febrero de 2020, 13:55h
Pide la unidad de todas las fuerzas políticas para implementar todas las medidas que son imprescindibles para luchar contra los efectos del cambio climático

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, volvió a reclamar hoy, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, que el Gobierno de España incluya a las islas verdes -La Gomera, La Palma y El Hierro- en las medidas que prevé impulsar para revitalizar los núcleos poblacionales de la España vacía.

En el debate de una moción del Grupo Socialista sobre la despoblación y la futura ley del cambio climático y transición energética, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destacó que “la España vacía no existe únicamente en el continente sino también en Canarias y es importante que el Gobierno lo tenga presente en aquellas acciones que llevará a cabo para hacer frente al reto demográfico, de lucha contra la despoblación, la conectividad y apoyo a la población joven”.

Chinea expuso que “la despoblación de las zonas rurales es un problema que afecta a numerosas zonas de España y nos empobrece. Esa España que se vacía está llevando a una situación crítica al sector primario y amenaza seriamente a bosques y montes que han sido cuidados y protegidos por el hombre durante siglos”.

El senador de la ASG subrayó, a este respecto, que “las consecuencias ya forman parte de nuestras vidas. Y las soluciones tardan en concretarse pese a que todos los expertos coinciden en proponer las mismas recetas: revitalizar el medio rural, evitar la degradación del medio ambiente e incentivar la atracción de población hacia la España vacía para revertir la situación actual”.

“Tenemos la oportunidad”, añadió, “de pasar del fracaso social que ha supuesto la constante huida de las zonas rurales a dar un giro que permita la recuperación de zonas que nos ayuden a todos a afrontar con más garantías el futuro”.

Cambio climático

Con respecto al futuro proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica, el senador por la isla de La Gomera expuso que “el cambio climático es una amenaza que no solo tiene efectos devastadores sobre nuestro espacio físico. Tiene, además, la capacidad de aumentar la desigualdad, la pobreza o la despoblación”.

“Y, por ello, creemos que ya es hora de pasar de las palabras y de las buenas intenciones y tomar decisiones, con carácter urgente, para poner remedio a una oleada de efectos, algunos de ellos apenas perceptibles, que afectan a la cohesión social, la igualdad y el equilibrio territorial”, destacó Chinea.

El senador de ASG concluyó señalando que espera que la iniciativa aprobada hoy por el Senado “sea el inicio de un camino en el que, al menos mi partido, va a estar junto al Gobierno si existe la firmeza de sacar adelante iniciativas que van a ser fundamentales no solo para la España vacía sino para todas y todos. Si el campo pierde, las ciudades sufrirán las consecuencias.Es un desafío en el que tendremos que estar unidos. No caben las luchas partidistas cuando lo que se decide es el futuro de nuestra sociedad. Eso sí, estaremos atentos a que se cumplan las promesas. En caso contrario, seremos los primeros en denunciar los incumplimientos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios