www.canariasdiario.com
El 63 por ciento de los millenials que trabaja no ahorra para su jubilación
Ampliar

El 63 por ciento de los millenials que trabaja no ahorra para su jubilación

martes 12 de noviembre de 2019, 08:00h

Los millenials no ahorran para su jubilación. La denominada 'generación Y' -aquellos nacidos entre 1981 y 1996, más tarde que los de la generación X (1961-1979) y los baby boomers- no son dados a apartar dinero cada mes pensando en su pensión, según indica un reciente estudio elaborado por Esade e impulsado por Banco Sabadell.

Según el informe ‘Desmitificando a los millennials: Actitudes y comportamientos de la generación Y trabajadora frente al ahorro’, el 62,8 por ciento de esta generación no ahorra para la jubilación, el 27 por ciento lo ha hecho en el pasado y tan sólo uno de cada diez lo hace de manera sistemática.

Los millennials suponen el 18,7 por ciento de la población española y "son optimistas por naturaleza, se identifican más como ahorradores que como consumidores y son conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación".

Sin embargo, a pesar de ser una generación con más formación, su cultura financiera es autopercibida como insuficiente y demandan ser asesorados para tomar las decisiones de ahorro e inversión. De hecho, el principal motivo de los que no ahorran, no guarda relación con su situación económica, sino que tiene que ver con sus actitudes.

Y es que, entre otros datos, el estudio concluye que el 12,5 por ciento de los millennials ignora la necesidad de ahorrar para la jubilación, el 18,7 por ciento admiten la necesidad de ahorrar para la jubilación, pero no lo hacen, el 31,6 por ciento se plantea ahorrar para la jubilación, el 27,2 por ciento han ahorrado en algún momento para la jubilación y el 10 por ciento ahorran de forma sistemática con esta finalidad.

De hecho, el principal motivo de los que no ahorran, no guarda relación con su situación económica, sino que tiene que ver con sus actitudes personales. De los que consideran que ahorrar no es un problema el 55 por ciento cuenta con una buena situación económica y los que dicen que no ahorran porque no pueden, el porcentaje aumenta hasta el 70 por ciento.

Si se comparan estos resultados con los obtenidos hace una década con el grupo de edad comprendido entre los 18 y 35 años, se observa que ha habido una evolución positiva en los segmentos menos concienciados respecto a la necesidad de ahorrar para la jubilación, debido a la situación de crisis vivida y al debate social existente sobre las pensiones.

No obstante, esta buena evolución “no se ha trasladado a un aumento de los millennials que ahorran de forma sistemática para la jubilación, debido probablemente a la desconfianza existente en las instituciones y en el sector bancario”.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio es que el nivel de confianza en el sistema de pensiones y en las instituciones y entidades bancarias es muy bajo, si bien parece que los millennials otorgan a las entidades financieras cierta oportunidad de redención.

El estudio ha sido elaborado por Esade y Fundación Edad&Vida y ha contado con el impulso de Banco Sabadell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.