www.canariasdiario.com
El CIS dice que el PSOE ganaría unas nuevas elecciones con el 29,7 por ciento de los votos
Ampliar

El CIS dice que el PSOE ganaría unas nuevas elecciones con el 29,7 por ciento de los votos

jueves 12 de septiembre de 2019, 19:00h
El PSOE arrasaría en unas nuevas elecciones. Así lo acredita la última encuesta del CIS en la que el partido socialista se confirma como la fuerza con mayor intención de voto, con un 29,7 por ciento.

La encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho pública ahora, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

No obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 por ciento.

Continuando con el voto más simpatía, un 3,5 por ciento de los españoles se decantaría por VOX, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu.

JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1 por ciento de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6 por ciento.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del uno por ciento, con un 0,8 por ciento, mientras que un 13,7 por ciento de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida.

En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el centro que dirige José Félix Tezanos le situaba en cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo.

EN BALEARES, LOS SOCIALISTAS TAMBIÉN SERÍAN LOS MÁS VOTADOS

El PSOE sería el partido más votado en Baleares si se celebrasen nuevamente elecciones generales, con el 23,6 por ciento de apoyo, seguido del PP con el 12,5 por ciento, según una encuesta del CIS cuyo trabajo de campo se hizo entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

El 7,2 % de los encuestados en Baleares ha dicho que votaría a Unidas Podemos, el 6 % a Ciudadanos; el 4,3 % a Vox; el 0,5 % a ERC, el 0,7 % a Pacma y el 1,7 % a otro partido.

Entre los encuestados en Baleares, un 15,1 % ha manifestado que no votaría, el 14,4 % no lo sabe todavía y el 13 % no contesta. Entre la abstención y quienes no se pronuncian, suman el 42,5 %.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de ámbito nacional, ninguno de ellos aprueba en Baleares. La valoración más elevada es el 4,8 de Pedro Sánchez, seguido de Alberto Garzón y de Albert Rivera, ambos con 4. Pablo Iglesias obtiene un 3,8; Pablo Casado un 3,7 y Santiago Abascal un 2,6.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.