He tenido conocimiento que este fin de semana una hotelera declaró en mallorcadiario.com que el alquiler turístico es muy malo para Mallorca y que se tendría que prohibir. ¡‘Mecachis’ en la mar lo mal que sabe tener que compartir el pastel! Y curioso que este deseo de la planta hotelera coincida con el de los turismofóbicos. Todos los extremos se tocan.
Nada, pues vamos allá y sabremos porqué el turismo vacacional es el culpable de las siete plagas de Egipto, de la Revolución Francesa y de haber matado a Kennedy:
“Tenemos un territorio limitado”, por supuesto, y tenemos que prohibir el alquiler vacacional, que precisamente sólo está permitido en viviendas con una antigüedad mínima y sujeto a zonificación. No cuela.
“No podemos tener todos los turistas que quisieran venir aquí y ya está analizado qué es lo que produce más valor añadido: por supuesto, lo produce el cliente de un hotel más que el cliente de un alquiler vacacional” sí, sí, el cliente de alquiler turístico viene con todo incluido; en cambio, los clientes de hotel son una joya para los restaurantes, comercios, rentings y oferta de ocio. Esta señora tiene madera de política.
“Además produce protestas entre las personas de un determinado barrio, una zona o un pueblo…” El ‘pequeño detalle sin importancia’ de la zonificación realizada por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, así como de la prohibición de alquiler sin consentimiento de la comunidad de propietarios lo vamos a obviar por lo visto. En cambio, ensalzaremos lo felices que están los vecinos de Magaluf.
“Provoca un incremento de los alquileres residenciales, la gente que tiene que alquilar para vivir tiene verdaderos problemas”, por supuesto, esto de que la gente esté cansada de alquilar a morosos y se tarde casi un año en desalojar la vivienda sin conseguir cobrar los atrasos no influye para nada, ¡qué va!
“El alquiler vacacional en Mallorca es malo y por lo tanto habría que prohibirlo. En otros sitios probablemente es muy bueno, pero aquí no” exacto, en Jaramillo Quemado, Salcedillo y Valdemadera, donde no van a competir con ningún hotel.
Os dejo aquí otro artículo publicado en este digital en el que defiendo por qué es bueno el alquiler turístico vacacional regulado https://www.mallorcadiario.com/noticia/459537/la-necesidad-del-alquiler-vacacional.html y otro sobre el gran problema que tiene el alquiler residencial https://www.mallorcadiario.com/noticia/524523/antes-vacia-que-alquilada.html