www.canariasdiario.com
Unidas Podemos se abstiene y hunde la investidura de Pedro Sánchez
Ampliar

Unidas Podemos se abstiene y hunde la investidura de Pedro Sánchez

jueves 25 de julio de 2019, 13:00h
Investidura fallida. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado este jueves en la votación del segundo debate de investidura. Unidas Podemos se ha abstenido en bloque por lo que Sánchez no ha obtenido la confianza de la mayoría de la Cámara. La votación se ha saldado con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones

Los 124 votos a favor han sido de los diputados del Grupo Socialista y del PRC; mientras que los 155 en contra son de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox; los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto); y las 67 abstenciones corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano,el PNV, EH-Bildu y Compromís.

El momento clave de la jornada, antes de la votación, ha sido el ofrecimiento 'en directo' de Pablo Iglesias de renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo, extremo que han rechazado automáticamente desde la bancada socialista ya que "están transferidas a las comunidades autónomas", tal y como ha señalado la portavoz Adriana Lastra desde la tribuna.

Iglesias ha arrancado su intervención pidiendo "respeto" para su formación: "Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha podido negociar en 80 días" destacando además que lo "único que pedimos son competencias, no sillones".

La portavoz socialista Adriana Lastra le ha contestado que ellos quieren negociar de buena fe y no con "chantajes". "Esta es la segunda vez que usted va a impedir que España tenga un Gobierno de izquierdas, curioso progresismo el suyo, que cuando más falta hace acaba sumándose a la derecha y a la extrema derecha".

PRÓXIMOS PASOS DESPUÉS DE LA INVESTIDURA FALLIDA
Siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ahora se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.