
Los servicios de emergencias han dado por
controlado a las 16.00 horas el incendio forestal declarado este jueves en la
Costa de'n Blanes y Bendinat, en Calvià, el cual afecta a una superficie de 32 hectáreas, según ha informado el 112.
Fuentes del Ibanat han informado de que siguen trabajando en la zona unas
30 personas de este organismo, así como una dotación del
parque de Santa Ponça de los Bomberos de Mallorca y
dos unidades de los Bomberos de Palma. Los medios aéreos se retiraron cuando se dio por controlado el fuego, si bien todavía queda un avión de observación sobrevolando la zona.
El incendio fue
estabilizado sobre las 01.30 horas de la madrugada, después de que durante toda la noche estuvieran trabajando 70 efectivos, entre ellos 17 del Batallón III de la UME, que se han desplazado desde Valencia a Calvià para participar en las labores de enfriamiento del terreno. Además, la UME sumó dos helicópteros para extinguir las llamas.
A primera hora de esta mañana, se llevó a cabo el
relevo del personal que estuvo trabajando durante toda la noche y en cuanto salió el sol se incorporaron también los dos citados medios aéreos.
Las citadas fuentes han precisado que este incendio
no ha obligado a llevar a cabo ningún desalojo, debido a que nada más producirse, los bomberos y los técnicos del Ibanat se centraron en apagar las llamas más cercanas a las viviendas. No obstante, han indicado que vecinos de unas
15 viviendas optaron por desalojar sus casas por precaución, aunque no recibieron ninguna orden al respecto.
El Ibanat ha insistido, tal como aseguró este jueves el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio,
Gabriel Company, que el patrón de los últimos incendios en Mallorca es "muy similar, lo que hace sospechar que pueda haber alguna
intencionalidad detrás de ellos". Así, el Ibanat no descarta ninguna causa, si bien ha recordado que será el Seprona el encargado de investigar el origen del incendio.