www.canariasdiario.com
El Instituto Confucio expone una muestra de libros infantiles ilustrados de China
Ampliar

El Instituto Confucio expone una muestra de libros infantiles ilustrados de China

viernes 04 de enero de 2019, 12:38h
El Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expone hasta el 20 de enero de 2019, en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, una selección de libros infantiles ilustrados de China cedida por el Instituto Confucio de Madrid
La muestra refleja el estado actual de una actividad editorial en pleno auge que recoge el testigo de una larga tradición de «tuhuashu» (libros con imágenes) iniciada en los años veinte del siglo pasado por autores como Yang Wenxiu o Zhang Leping, el creador del personaje Sanmao, cuyo nombre habría de adoptar posteriormente la célebre autora Echo Chen, afincada durante muchos años en Telde. La irrupción en los años sesenta de la Revolución Cultural paralizó la evolución creativa de los autores chinos durante más de una década. La vuelta de los libros infantiles ilustrados al mercado chino estuvo marcada -sobre todo en la década de los noventa- por una fuerte presencia de publicaciones provenientes de occidente. Esta tendencia empieza a cambiar con la llegada del siglo XXI, cuando padres y profesores descubren el valor educativo que poseen los libros infantiles ilustrados y ello fomenta la publicación de obras infantiles creadas por autores chinos.

La exposición recoge un amplio abanico de libros infantiles que se inspiran en los más variados temas. Muchos de ellos recrean personajes y leyendas del acervo cultural chino como la 'Leyenda de la serpiente blanca' o 'Tumulto en el Palacio Celestial', otros como 'La montaña del monstruo' o 'La boda de la señorita ratón' son aventuras protagonizadas por niños o animales. Algunas obras incluso tematizan aspectos sociales como es el caso de 'Reunión familiar' que relata cómo una niña de pueblo vive la ansiada vuelta de su padre, quien trabaja en una ciudad lejana y al que ella solo ve durante la tradicional festividad de la primavera.

El Instituto Confucio-ULPGC es un centro adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nace de los acuerdos de colaboración entre Hanban (organismo central de los Instituto Confucio) y la Universidad Normal de Changchun, por la parte china, y la ULPGC, como institución local. En 2011 se inauguró primero como Aula Confucio y, en 2012, se estableció definitivamente como Instituto Confucio, convirtiéndose así en el quinto de los ocho Institutos Confucio existentes actualmente en España. Su finalidad principal es la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura de China. A través de sus profesores nativos y los diversos eventos culturales que organiza anualmente, intenta acercar el mundo chino a la sociedad canaria. Las clases de chino que ofrece el centro están destinadas a grupos de todas las edades, desde infantil a adultos, y se agrupan en torno a diferentes niveles. El Instituto Confucio es, a su vez, centro examinador de las pruebas oficiales de nivel de lengua china (HSK, HSKK, YCT) mediante las que los estudiantes pueden optar a becas de estudio y estancias en campamentos de verano en China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.