Las RUP instan a Europa a no recortarles fondos para seguir avanzando
viernes 23 de noviembre de 2018, 02:36h
Los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas han suscrito este jueves una declaración en la que instan a la Unión Europea a no recortarles fondos para seguir avanzando, así como a que tengan presente a sus territorios porque Europa les necesita.
La declaración ha sido firmada, por unanimidad, en el marco de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra entre los días 22 y 23 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, y donde se han dado cita todos los presidentes de las nueve RUP excepto los de Guayana y Reunión --que han estado representado por personalidades de sus gobiernos--, por encontrarse con problemas en sus territorios.
Así, en la rueda de prensa que han ofrecido los presidentes de las RUP, Clavijo señaló que "no han podido obviar" lo ocurrido en los últimos años en el marco europeo, en el que apuntó han sufrido "más las RUP" en cuanto al euroecepticismo o a la crisis económica, agregando que además actualmente Europa "tienen una crisis de identidad".
Por ello, han abogado por una Europa "más unida, más fuerte, respetuosa y comprometida con la diversidad", asumiendo su papel en el mundo y buscando preservar su modelo de construcción basado en la paz, la promoción de los Derechos Humanos, la consolidación de la democracia, el respeto del Estado de derecho, la solidaridad y su modelo equilibrado de desarrollo, según recoge la declaración.
Asimismo, Clavijo quiso resaltar el trabajo desarrollado por la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, si bien instan a la UE a concluir, "a la mayor brevedad posible", las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual, así como los diferentes reglamentos y programas para evitar "dilaciones e interrupciones perjudiciales para el continuo crecimiento económico y social de la UE y de las RUP".
En este sentido, rechazaron una reducción de la financiación para la Política Agraria Común (PAC), así como en las tasas de cofinanciación europea, demandando restablecer la tasa histórica del 85 por ciento de ayuda para las RUP. Clavijo, agregó, que con la salida del Reino Unido de la UE se pueden dar dos opciones, que los estados miembros incrementen su aportación para las RUP o que la salida del Reino Unido no repercuta económicamente en las regiones ultraperiféricas.
Además, solicitaron que no se tenga en cuenta la cofinanciación nacional o regional de los programas para el déficit público, así como rechazan el que Canarias y Martinica aparezcan como regiones de transición por, recoge la declaración, "un mero efecto estadístico, que no refleja la realidad económica y social de estas regiones que sufren desventajas estructurales permanentes".
En este sentido, también instan a suprimir "todo tratamiento derogatorio, discriminatorio" en cuanto al cálculo de dotaciones asignadas a Mayotte, pidiendo que la misma se mantenga en el marco de las negociaciones interinstitucionales, así como solicita que San Martín sea considerada región NUTS 2.
Otra de las consideraciones que recoge es la necesidad de que desde Europa se implementen las soluciones concretas, ya anunciadas en el Memorándum de las RUP de 2017, para paliar el déficit de accesibilidad en materia de transporte, tecnología digital y energía para convertir en una prioridad la superación del aislamiento de las regiones.
SOLIDARIDAD
Todos los presidentes han coincidido en que la declaración y el debate ejercido en la apertura de esta Conferencia para alcanzar dicho Memorándum, es una muestra de la solidaridad que existe entre las regiones RUP que, aún teniendo sus singularidades, son capaces de llegar a puntos de acuerdo.
En este sentido, la presidenta de Guadalupe lanzó un mensaje a los líderes europeos, apuntando que las RUP "quizás son las más pequeñas pero son capaces de hablar, mientras que los grandes ni si quieran pueden reunirse".
Al respecto, también se dirigió a los jefes de Estado de España, Portugal y Francia para que "intenten hacer lo que hacen las RUP" porque la división, dijo, solo lleva al "caos".
Por último, todos han incidido en la necesidad de que Europa vea a las RUP como "una oportunidad" en cuestiones como la biodiversidad o las energías renovables, entre otras muchas.