www.canariasdiario.com
Estudiantes de Canarias presentan una nueva forma de participar en la ciencia

Estudiantes de Canarias presentan una nueva forma de participar en la ciencia

lunes 24 de septiembre de 2018, 14:00h
Smart cities, modelos matemáticos o cianobacterias son algunos trabajos incluidos en la iniciativa ‘Trae tu Proyecto’, que invita a centros educativos, docentes y alumnos a exponer y compartir con otros centros diferentes proyectos de innovación científico-tecnológico que desarrollan en el aula

Los estudiantes de Canarias tienen en la iniciativa 'Trae tu Proyecto' una nueva forma de participar en la ciencia, aportando su talento y creatividad para encontrar y aplicar resultados de utilidad social. Smart cities, modelos matemáticos o cianobacterias son algunos de los trabajos incluidos en esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y que invita a centros educativos, docentes y alumnos a exponer y compartir con otros centros diferentes proyectos de innovación científico-tecnológico que desarrollan en el aula a lo largo del año.

El escenario de 'Trae tu Proyecto' son las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. En dicho espacio, los centros educativos muestran proyectos y actividades científicas en los que han estado trabajando en las aulas durante el curso escolar, convirtiendo a cada alumno en auténtico protagonista de la ciencia y la innovación.

Trae tu Proyecto se celebra desde hace cinco ediciones a propuesta de la Asociación Trib-Arte y es una de las actividades más exitosas y participativas de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Una forma de colaboración abierta donde la experiencia enriquece y el conocimiento se comparte, ya que los estudiantes participan con sus aportaciones en el desarrollo de la ciencia. Hasta ahora, gran cantidad de alumnos y sus centros han formado parte de esta iniciativa, con sus noveles pero interesantes experimentos.

Así, por ejemplo, los primeros trabajos presentados a Trae tu Proyecto fueron 'Matemagia: adivina el presente... ¡y el futuro! y 'La máquina de las pelotas', del IES El Calero y el CEO Bethencourt y Molina, respectivamente. Matemagia propone una situación de aprendizaje creada para que el alumnado se percate y valore cómo ciertos aspectos de la realidad se pueden modelizar matemáticamente y a partir de ahí, extraer conclusiones científicas. La máquina de las pelotas introduce al estudiante en la visión artificial mediante el uso de Arduino y sensores CNY70.

Este mismo centro, el Ceo Bethencourt y Molina, es el responsable del proyecto 'Smartcity', que sirve para iniciar a los jóvenes en la detección de objetos y su clasificación con procesos automáticos como álgebra de Boole.

El estudio de las Cianobacterias es un trabajo del CEIP Fernando III El Santo, que presenta la ciencia de forma atractiva para el alumnado a través de experiencias sencillas de investigación sobre estos organismos, descubriendo cómo están creciendo más que nunca debido al cambio climático y a la cantidad de CO2 en el mar.

Otros trabajos presentados son, por ejemplo, ¿cuánta agua necesita un millo? Del IES Vega de San Mateo; La ciencia en zapatillas 3.0 del IES Tablero I "Aguañac" y ¿Cómo trabajan los científicos? por el mismo IES Telesforo Bravo; Robótica Submarina: de aquí para aquí por el IES Santa Ana.

En esta edición de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación se invita, una vez más, a los centros escolares a participar de forma activa con la presentación de proyectos de aula en la actividad "Trae tu proyecto" para las islas de Gran Canaria y Tenerife.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.