www.canariasdiario.com

Ley del Suelo

sábado 01 de septiembre de 2018, 15:40h

Cuándo han visto ustedes que el Gobierno de Canarias monte una campaña publicitaria a bombo y platillo para que nuestro pueblo sepa como manejarse en cuestiones tan importantes y vitales como la Ley de dependencia, normas de acceso a las ayudas a domicilio, conocer lo que nos ofrece la Ley de Servicios Sociales, cómo acceder a la administración electrónica que también está recogida en una ley… Nunca.

Con la convocatoria de ayudas a los alquileres sociales se le ha visto el verdadero rostro a este gobierno antipersonas de Clavijo y Coalición Canaria. La consejera responsable, Cristina Valido, en una muestra de extrema generosidad les ha concedido un plazo de quince días a las más de 6000 familias canarias que , mientras en otras comunidades el plazo ha llegado a superar los dos meses.

Sin embargo, con la Ley del Suelo, a pesar de esta recurrida en el Tribunal Constitucional, se ha hecho una excepción

Así fue la campaña promocional de la Ley del Suelo en la que Clavijo se gastó 17.000 euros

Durante diez días varias radios de Canarias emitieron tres cuñas con comentarios a favor del proyecto legislativo y que concluían con un desafiante "¿qué parte del sí no entiendes?"

Según el Gobierno, los 1.700 euros diarios estaban destinados a promover en los ciudadanos la consulta de la Ley a través de la web del Ejecutivo.

17.000 euros es lo que invirtió el Gobierno de Canarias en una campaña radiofónica con mensajes a favor de la Ley del Suelo de Canarias, el proyecto estrella del presidente autonómico, Fernando Clavijo.

La campaña fue encargada a la agencia tinerfeña JFT Comunicación y duró diez días entre el 14 y el 25 de noviembre de este año (excepto los días 19 y 20 que cayeron en fin de semana).

Según ha explicado la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo autonómico se trató de una campaña "austera" cuyo objetivo era dar a conocer el contenido de la Ley del Suelo y a animar a los ciudadanos a consultarla en la web del Gobierno.

A través de tres cuñas se lanzaban mensajes con razonamientos a favor del sí a una legislación que todavía está en trámite de enmiendas y que no está sometida a consulta ciudadana, a pesar de que así lo pareciera con esta propaganda empleada por el Gobierno. Dos de las tres cuñas concluían con un desafiante "¿Qué parte del sí no entiendes?".

Uno de los anuncios, protagonizado por una voz masculina, expone lo siguiente: "Yo creo en el sí porque pienso que todavía lo mejor está por llegar, aunque se me hace duro pensar en todas las puertas que se han cerrado, en todos los que nos hemos quedado en el paro, en las oportunidades perdidas. Sí, cuando todo se paraliza, mal asunto. Un sí a la agilidad en los trámites, un sí a las inversiones responsables, un sí a un futuro mejor. ¿Qué parte del sí no entiendes?".

  • El presidente canario, Fernando Clavijo, definió hoy la campaña de publicidad institucional sobre el proyecto de ley del Suelo como un ejercicio de transparencia y coherencia "y todo lo que sea en pro de la comunicación, el Gobierno estará a favor".

Fernando Clavijo contestó sobre esta campaña de publicidad institucional en el pleno del Parlamento regional a una pregunta de la portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, a la que reprochó que frivolizase al venir "a contar cuentos al órgano más soberano" del pueblo.

Clavijo aludió al hecho de Noemí Santana relatase un cuento sobre un archipiélago en el que un presidente gobernaba para grandes empresarios con malas mañas, y que reunió a su corte "o personal de confianza" para redactar una ley "siniestra" con la que atar al pueblo en un sinfín de tinieblas y corrupción urbanística e hipotecando su futuro.

Para convencer a la gente de sus bondades, continuó Santana, anunciaron la ley "a bombo y platillo" a costa del erario público y antes de que fuera aprobada, con lo que se faltó el respeto al pluralismo político y se vulneró las leyes estatal de publicidad y autonómica de campaña institucional.

"Si no puedes convencerlos, confúndelos", argumentó la portavoz de Podemos, quien concluyó con la "moraleja" de que en la realidad y en los cuentos los soberanos que intentan manipular al pueblo terminan cayendo como piezas de dominó.

El PSOE se une a la oposición para criticar la campaña publicitaria de la Ley del Suelo

Nayra Alemán y la consejera de Política Territorial se afean mutuamente la actitud de los socios en varias polémicas decisiones

Román Rodríguez (NC): "Se creen los dueños de la finca, y este vídeo infame y de campaña electoral los retrata"

Podemos estudia llevar al Gobierno a la Fiscalía por posible prevaricación

El PP afirma que el Ejecutivo de Clavijo desprecia a los diputados y usa el dinero de los contribuyentes para dar autobombo a CC

El Grupo Socialista se ha unido en sede parlamentaria a las críticas de la oposición contra la campaña institucional contra la Ley del Suelo, hasta el punto de tensionar el debate entre ambos socios y conseguir que la consejera de Política Territorial y Seguridad del Ejecutivo de Canarias, Lady Barreto, afeara a los consejeros socialistas que el lunes se ausentaran del Consejo de Gobierno para no votar el criterio de reparto del Fondo de Desarrollo (Fdcan) con cargo al extinto IGTE.

Fieles a la máxima del presidente Fernando Clavijo de la "autocrítica con transparencia", la diputada socialista Nayra Alemán ha cuestionado la "oportunidad del momento" escogido por el gabinete para hacer publicidad de una legislación que está en trámite de enmiendas y que para el PSOE ha supuesto "un esfuerzo" poder consensuar para evitar la ruptura.

Ante esta posición la consejera Nieves Lady Barreto lamentó que sus socios continúen con "problemas de comunicación" entres sus consejeros y la dirección regional y el grupo parlamentario, y se desmarquen de una campaña institucional era conocida y apoyada tanto por la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, como por el consejero de Presidencia, Aarón Afonso.

"Pregunte a los que se van de un Consejo de Gobierno", espetó a la diputada socialista, aunque la comparecencia había sido pedida por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al que acusó de usar la sede parlamentaria para "alarmar" con "posiciones interesadas" que no entran en el fondo del texto.

Dueños de la finca

"No se equivoque, los que estamos en contra de la Ley del Suelo somos los que decimos 'sí' a defender nuestra tierra, nuestro medio ambiente y la participación ciudadana, ustedes lo que hacen es un panfleto con el que utilizan el dinero de todos para hacerse una campaña a sí mismos".

"Se creen los dueños de la finca, y este vídeo infame y de campaña electoral los retrata", insistió Rodríguez.

No menos dura fue la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para quien la campaña es un "despropósito que hace un uso partidista" de los recursos públicos, como hacía el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. "Es una obscenidad" que su grupo estudia llevar ante la Fiscalía por indicios de "prevaricación".

Desprecio a los diputados

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha calificado la campaña "inoportuna e inútil" como "un disparate más" del Gobierno de Canarias que solo beneficia a CC, uno de los socios del gabinete, "gastando para ello el dinero de los contribuyentes" y "despreciando" a los diputados que aún están redactando, vía enmiendas, el texto definitivo de la Ley.

Todo este aluvión de críticas fue usado por el nacionalista Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista, para afirmar que la oposición quiere "que se coarte" la libertad de expresión, pues el Ejecutivo hace un ejercicio de "transparencia" para "involucrar a los ciudadanos" en el texto legislativo.

También Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), se ha sumado a la defensa de la campaña institucional por considerar "vital" que la ciudadanía conozca el contenido de la polémica ley y no solo quedarse con la "polémica innecesaria" de sus detractores.

La consejera Barreto ha asegurado que la campaña de 10 días en radio y redes sociales ha costado menos de 18.000 euros, que la ha elaborado "a coste cero" el personal del propio Ejecutivo regional y que el vídeo lleva hasta el momento más de 12.000 visualizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.