A no ser que el PP tenga mayoría suficiente para formar gobierno, estamos abocados a varios meses de negociación (más de lo mismo, hasta después del verano), en pos de unos pactos quiméricos.
Para formar Gobierno con el PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS tendrían que ser capaces de lidiar con límites infranqueables para ambas formaciones políticas.
No concibo tampoco un pacto PP y CIUDADANOS, después de las reveladoras respuestas de un RIVERA descompuesto ante los periodistas. Convencido de que su frente a combatir es el PP y no el PSOE, sería una contradicción pactar finalmente con quien pueda gobernar, obviando que su primera intención fue, la de no apoyar ninguna investidura, y su segunda intención fue apoyar la del PSOE. Veremos como avanza en su tercera intentona.
PODEMOS juega con las cartas sobre la mesa.Quiere pactar con un PSOE remolón que no puede decirle SI, porque todavía no sabe si CIUDADANOS será decisivo o no, después de las elecciones. El PSOE juega su papel más habitual, el de no sabe, no contesta, si pero no, ya veremos, no me defino porque no conviene. Ese papel poco convincente que hace peligrar su posición porque nunca se la juega del todo.
Si lo necesita, pactara con CIUDADANOS, si no lo necesita, el descompuesto RIVERA, acabará haciendo oposición con el PP que tanto detesta, mientras PSOE y PODEMOS cantan victoria al fin.
El PP también juega con las cartas sobre la mesa. No tanto de forma voluntaria, sino porque: primero, no puede pactar con nadie y, segundo, el grado de corrupción en sus filas les ha dejado en pañales antes la ciudadanía. RAJOY aparece en paños menores en un spot publicitario en el que dice “esto es lo que hay, pero votadme”. Sabe que el descontrol en el seno de su Partido es tal, que no es posible abrir un debate público sobre su sucesión, sin que rueden cabezas durante meses.
En el Spot publicitario de PODEMOS, PABLO IGLESIAS aparece corriendo, con su melena al viento, antorcha olímpica en mano, y gritando “Pedro! Pedro! espérame que yo también voy” y PEDRO SANCHEZ, pedaleando una bici de esas de cuando éramos pequeños, sin dejar de pedalear, avanza gritando “PABLO! no puedo parar, que se me escapa RAJOY en pañales. Nos vemos en la meta!”.
RIVERA los mira, descompuesto, pasar a los tres, uno detrás del otro, y se da cuenta que nadie le persigue a él en realidad, o sea que no sabe si tirar hacia la derecha o hacia la izquierda, antes de que le enfoquen de nuevo las cámaras.
Aunque, el mejor Spot lo vamos a protagonizar todos los ciudadanos el día de las elecciones. Millones de personas con paso lento y poca decisión, depositando su voto en las urnas, después de haber decidido el voto lanzando una moneda al aire; o habérselo jugado a una partida de póker con los amigos.
La mejor escena, a la salida de los colegios electorales, algunos rascándose la cabeza pensando “ ¿que acabo de hacer Dios mío?”, otros, llorando por los rincones, y los más, corriendo a leer las noticias por si ha acaecido, algún milagro, y tenemos a alguien, por fin, que gobierne este País.