www.canariasdiario.com

PSOE reformará la Constitución para reconocer a Canarias la ultraperiferia

domingo 27 de septiembre de 2015, 11:58h
psoeEl secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha apostado por trabajar para recuperar, "desde el nuevo Gobierno de España", el "respeto" y la "acción integral" de una política de Estado para el archipiélago y ha afirmado que los socialistas reformarán la Constitución para reconocer a las islas su condición ultraperiférica.

Durante su intervención ante al Comité Regional de los socialistas de las islas, reunido este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, animó a "trabajar por recuperar y devolver a la sociedad española y canaria el proyecto social y democrático que se fijó en la Constitución Española y que ha socavado la derecha".

Pérez afirmó que la derecha del PP "ha gobernado sin diálogo y tratando de imponer a todos los ciudadanos sus ideas y principios" e insistió en que las elecciones del próximo mes de diciembre supondrán "el punto y final a ese trayecto".

Asimismo, el secretario general acusó al PP de haber "roto el consenso y, con ello, lo mejor que dio de sí el recorrido democrático de estas décadas".

Subrayó que el PP "ha usado la excusa de la crisis para cargarse proyecto de sociedad democrática basada en principio de igualdad que recoge la Constitución Española" y lamentó, asimismo, que el Gobierno de Rajoy "tampoco respete el Estado territorial y quiera un Estado centralizado que desconoce la historia y el título octavo de la Carta Magna".

ACUSA AL PP DE "ROMPER LO QUE SE PACTÓ"

También acusó a los 'populares' de "haberse dedicado estos cuatro años a romper lo que se pactó en ese título" y recalcó que "nunca antes se gobernó de manera tan abusiva como ahora, con la excusa de las urgencias de la crisis".

Pérez aseguró que esa recentralización "ha tenido por objeto debilitar lo que hacen las administraciones autonómicas y locales: atender los servicios públicos, y también debilitar las libertades y los derechos".

Añadió aquí, que el PP "trata hoy de lavarse la cara en Canarias para intentar esconder que ha estado drenando los recursos de las islas durante cuatro años", pero advirtió de que todo esto "será cambiado próximamente".

"LAS INVERSIONES HAN DESAPARECIDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA"

Del mismo modo, expuso que Canarias ha sido el territorio donde con más nitidez se ha visto el impacto de las políticas de la derecha. "Las inversiones --continuó-- han desaparecido de la noche a la mañana, por lo que debemos caminar para lograr la cohesión de la izquierda y aglutinar en torno al PSOE la victoria sobre la derecha en las elecciones generales".

"Nadie ha ganado al PSOE en Canarias en compromiso con las islas, siendo la fuerza que ha diseñado una estrategia que ha podido ubicar a Canarias en el punto geopolítico que le corresponde; somos los únicos que hemos ofrecido una propuesta global, integral, contemplando las singularidades canarias", destacó.

EL PSOE REFORMARÁ LA CONSTITUCIÓN

Al respecto, señaló que el PSOE reformará la Constitución y pondrá "en todo lo alto del techo de la Carta Magna lo que hoy reconoce Europa a Canarias: su condición ultraperiférica, como también la garantía de que la lejanía no sea un factor negativo y para que se preserve el REF".

Además, recalcó que este "tramo final" que resta hasta diciembre "nos exige recordar que nuestra forma de gobernar es distinta, que la honestidad y la lealtad deben estar por encima de todo".

"Debemos ser extraordinariamente comprometidos --prosiguió--, responsables, generosos, tratar que el interés particular no se imponga a lo que vamos construyendo para definir el interés común".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.