La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha dado un paso significativo hacia la eficiencia energética en los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) con la instalación de 241 paneles fotovoltaicos en sus centros ubicados en Santa Brígida y Santa Cruz. Esta iniciativa no solo busca reducir el consumo eléctrico, sino también evitar la emisión de CO? a la atmósfera.
Con una inversión total de 185.228,01 euros, financiada por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generation EU, se espera que esta medida genere un ahorro anual en la factura eléctrica de 28.078,62 euros. La consejera Jéssica de León subrayó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno canario con una gestión pública más eficiente y responsable.
Un modelo turístico sostenible
De León enfatizó que el objetivo es que los hoteles escuela no solo sean un referente en la formación de futuros profesionales del sector turístico, sino también en la implementación de soluciones sostenibles que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones contaminantes.
En concreto, el Hotel Escuela Santa Brígida alberga 123 paneles fotovoltaicos con una inversión de 114.135,16 euros, mientras que el Hotel Escuela Santa Cruz cuenta con 118 paneles, donde se han destinado 71.092,85 euros.
Ahorro energético y reducción de emisiones
Paola Plasencia, consejera delegada de Hecansa, destacó que la instalación de estos paneles representa un avance importante en el Plan Estratégico de Hecansa, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible en el entorno educativo para los alumnos.
Los paneles fotovoltaicos instalados contribuirán a evitar emisiones equivalentes a las generadas por un vehículo a gasolina tras recorrer 648.500 kilómetros, lo que resalta el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en términos medioambientales.
Eficiencia energética, Hoteles Escuela de Canarias