www.canariasdiario.com

Drag La Tacones, embajador oficial del 50.º Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Drag La Tacones, embajador oficial del 50.º Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar
Por Redacción
sábado 21 de febrero de 2026, 10:44h

Un alegato flamenco y coplero que reivindica la convivencia entre culturas logra el favor del jurado y se lleva la banda a casa.

La reivindicación, el humor y la pulcritud de piruetas imposibles no faltaron a la cita con las plataformas. La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de hecho, ha elevado al trono de su 50.º aniversario a Drag La Tacones, Kevin Doramas Jiménez Moreno. Con su espectáculo ¡Hoy voy a ser yo! Aunque el mundo no esté preparado, un número que conectó el flamenco, copla, arte y humor con la actualidad al reivindicar, a través de la voz del mítico Lauren Postigo, la convivencia y la unión entre culturas, cautivó al público y al jurado y se llevó la banda de ganador de una edición singular.

Con el impulso de Clínica de fisioterapia PhysioÉlite y de Carrozas José Halcón y el diseño de Nancy Henríquez, la participación de Taco, diminutivo con el que lo vitoreaba su equipo, en su cuarta Gala Drag fue la definitiva para recibir de manos de la alcaldesa, Carolina Darias, y del drag saliente, Ármek, el cetro que lo sitúa en un lugar de honor en la historia del Carnaval.
La corte, reconocida en la entrega de bandas por parte del concejal Héctor Alemán, la integran también los Drags Shíky, Ácrux, Sequins e Ígnea, cuatro personalidades drag y cuatro formas de entender el fenómeno que acompañarán a La Tacones en su reinado.

El honor y los premios oficiales del ganador este año cuentan con reconocimientos paralelos. Por un lado, el patrocinador de la gala, El Corte Inglés, firma que lleva 50 años comprometida con la fiesta, hizo entrega de un cheque valorado en 1.000 euros para invertir en sus establecimientos, la misma cantidad entregó al ganador del sorteo del voto del público. Por otro lado, tal y como se anunció en la presentación oficial de aspirantes, el Drag Queen se unirá a la gira de This is Drag, un fenómeno relacionado con la proyección de la cultura drag contemporánea.

De hecho, su creador, Cristian Drak, estuvo presente como miembro de un jurado que también contempló la presencia de la periodista y comunicadora María Eizaguirre Comendador (MEC), directora de Comunicación de RTVE y una de las creadoras del Benidorm Fest, en calidad de presidenta del jurado. Pero este órgano que valoró el talento drag, además, brilló con la participación de uno de los nombres que más suenan en el mundo de la danza, Alicia Aroca, cuyas ejecuciones han destacado en conciertos, programas y videoclips de artistas como Rosalía, Nathy Peluso o Lola Índigo, entre otros; la actriz Lola Rodríguez, una candidata a reina que acaparó los focos al convertirse en uno de los rostros de Veneno, serie de Atresmedia; un nombre con mayúsculas en el sector del diseño, el maquillaje y la belleza, Alberto Dugarte, profesional relacionado con la industria del cine, la moda, el espectáculo, la docencia y, también el Carnaval; y el inolvidable Drag Heaven, Carlos Menéndez, una leyenda por ser nombrado primer Drag Queen del Carnaval de la ciudad, además de peluquero y maquillador.

Y si su nombre dejó huella en la fiesta, este acto cedió su escenario a los dos presentadores que más galas reúnen en la historia de las carnestolendas, Roberto Herrera y Yanely Hernández: tablas, experiencia y carisma que cuentan con el apoyo incondicional del público de la noche de las plataformas. Ambos contaron con el apoyo en el arranque del bailarín, modelo y actor en la sala Scala Gran Canaria Emmanuel Uwom.

Después de una potente obertura que homenajeó a estrellas internacionales como Freddie Mercury, Tina Turner, Jennifer López, Lady Gaga, Elton John o Cher, un viaje al imaginario de la ciudad de neón ideada por Josué Quevedo y su equipo de Option Productions, y con la actuación entre los dos bloques de Daira Monzón, Beatriz Pérez, Dácil Suárez, Dunia Santana y Thania Gil en la piel de divas internacionales, la pareja formada por Herrera y Hernández se volcó en la presentación de los astros de la gala: Drag Avalon, Drag Ego, Drag Sequins, Drag Vilanz, Drag Ishia Taisma, Drag Hefesto, Drag Ígnea, Drag Eiko, Drag Ácrux, Drag Shíky, Drag Vintash y la ganadora, Drag La Tacones, que casualmente participó en último lugar tanto en la preselección como en la gala. Veteranos y relevos generacionales bailaron sobre plataformas con estilos, caracteres y reflexiones dispares. Y, sin embargo, demostrando una capacidad única para hacer de su lenguaje una vía de reivindicación siempre envuelta en la bandera de la tolerancia.

La despedida de Ármek con un show tribal que transformó a la pantera en un mito canario “masculino y finito” y que prometía desde el título “Yo no nací para reinar, nací para ser eterno” recibió sonora ovación.

El final lo marcó la repetición del número de La Tacones, aunque antes la audiencia bailó sin parar al ritmo de los tres temas de Nancys Rubias, o lo que es lo mismo, la banda que arropa al irreverente Mario Vaquerizo, periodista y celebrity que no dejó de agradecer, mientras una gigantesca bandera multicolor recorría el recinto, su participación en la cita de la diversidad y la tolerancia.

La gala, acto que en su conjunto alcanzó las 3 horas de duración, puede ser recuperada a través de RTVE Play y Canarias Play, plataformas digitales de las cadenas que la emitieron en directo: RTVE y RTVC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios