www.canariasdiario.com

HUNSC realiza más de trescientas intervenciones con cirugía robótica en 2025

HUNSC realiza más de trescientas intervenciones con cirugía robótica en 2025
Ampliar
Por Redacción
viernes 20 de febrero de 2026, 15:12h

El complejo hospitalario dispone de cirugía robótica desde 2019 para especialidades como Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Cirugía Torácica.

El programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, efectuó más de trescientas intervenciones quirúrgicas en 2025 mediante este sistema quirúrgico. El centro hospitoalario realiza operaciones mediante la cirugía robótica para el abordaje de patologías en el ámbito de las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Cirugía Torácica.

La cirugía robótica permite intervenciones mínimamente invasivas, reduce el tiempo de recuperación de los pacientes y garantiza la seguridad en procedimientos complejos.

Todos los profesionales del centro relacionados con la cirugía robótica poseen una formación específica para su ejecución, además de que actualizan constantemente sus conocimientos para desempeñar perfectamente su función.

El desarrollo progresivo de este programa ha permitido aumentar la actividad cada año, obteniendo excelentes resultados en salud y optimizando los tiempos quirúrgicos en patología compleja oncológica.

Funcionamiento de la cirugía robótica

La cirugía robótica es uno de los últimos grandes avances de la medicina en el ámbito quirúrgico, que combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de precisión milimétrica y la imagen en 3D.

El robot quirúrgico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria consta de tres elementos principales. Por un lado, la consola ergonómica del cirujano que es considerada el centro de mando del sistema y que está diseñada para ofrecer comodidad al profesional que maneja los mandos del robot, en contraposición con las posturas que se adoptan en las técnicas laparoscópicas convencionales. El cirujano se sienta en esta consola desde donde maneja un endoscopio en 3D, dos controladores principales del instrumental quirúrgico con ambas manos, además de pedales con los pies.

Los movimientos que efectúa el profesional en la consola quirúrgica son digitalizados y modificados por el sistema informático, facilitando así al cirujano un mayor campo de acción y una intervención precisa durante la operación.

El segundo elemento técnico es el carro quirúrgico, responsable de realizar técnicamente la operación sobre el paciente y cuya función principal consiste en sostener los ‘brazos’ del equipo donde se encuentra instalado el instrumental. En este sentido, el personal de enfermería cumple un papel fundamental, pues ayuda al cirujano que está en la consola con el intercambio de instrumental y de endoscopios, así como en otras tareas en la asistencia al paciente.

Por último, la torre de visión, que es el último gran componente del robot quirúrgico, y donde se alojan tanto el equipo de visualización en imagen 3D como el procesamiento central del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios