www.canariasdiario.com

¿Empa que?

jueves 12 de febrero de 2026, 13:16h

Recientemente, las neurociencias se interesan en hallar las razones por las cuales el cerebro-cuerpo genera una mente que se piensa a sí misma y abordan la consciencia, la empatía, el altruismo, las conductas morales, etc., tratando de entender cómo en el ser humano, se producen la consciencia de uno mismo y también la capacidad de sentir la emoción de otro, pudiéndose diferenciar de la propia emocionalidad. Es aquí donde las neuronas espejo juegan un papel clave, excepto en la casta política que están atrofiadas.

La empatía es un concepto bidimensional: es la urdimbre de lo cognitivo y lo emocional. Sentir la emoción que el otro siente. Conocer el mundo interno de otra persona, sus ideas, creencias y sentimientos. Conocer y comprender al otro y también compartir su estado emocional. Comprender los sentimientos de los otros: vivenciar lo que el otro siente, tomar distancia y valorar lo sentido por el otro. Imaginar lo que se sentiría o se pensaría si se estuviera en el lugar del otro. Imaginar cómo el otro siente o piensa. Incomodidad, malestar, angustia, distress frente al sufrimiento del otro. Acompañamiento del sufrimiento o la alegría del otro lo que motiva a ayudarlo.

Hoy observamos un déficit de empatía en los profesionales de la medicina, sobre todo si son víctimas del depredador burnout, que está haciendo estragos. La relación se ha trasformado de diádica en triádica. el profesional, el paciente y la PANTALLA DEL ORDENADOR.

La famosa ANAMNESIS ( anamque?) se resume a preguntas cerradas e insuficientes, muchas veces se diagnostica y trata desde una realidad fraccionada que lleva al error a veces y al incumplimiento del tratamiento muchas otras, pero sobre todo, a la pérdida de confianza del paciente hacia el profesional que reniega del conocimiento que el propio paciente tiene de su cuerpo y de la historia de ese cuerpo. El canon ético no pasa por el mejor de sus momentos.

En realidad la empatía no constituye ninguna técnica en particular, sino una actitud de vida que también es aprendida vivencialmente en la constitución subjetiva del ser humano. Pero no vivimos precisamente en una época histórica donde la empatía sea la moneda corriente de intercambio interpersonal porque el egocentrismo narcisista afecta la configuración de la personalidad posmoderna de esta "era del vacío" y de "modernidad líquida".

La Empatía requiere de un primer paso que consiste en que el profesional de la salud, escuchando atentamente lo que el paciente dice y observando lo que expresa sin palabras, con los gestos,profesionales, los tonos de voz, los énfasis, los silencios, etc., pueda sentir la emoción que el paciente está sintiendo, y en este sentido, la empatía es claramente una actitud afectiva, en la que el estado emocional percibido por el profesional, se ha generado en aquél al cual éste escucha utilizando al máximo su capacidad de concentración, sin prestar o prestando poca atención a los aspectos del mundo circundante, ni tampoco a las propias preocupaciones que en ese momento deben estar fuera del foco de la consciencia.

Pero “ponerse en los zapatos del otro”, según Rogers, requiere un paso más, que consiste en tomar distancia, saliéndose del estado afectivo en el que se estaba inmerso hasta ese momento, para entender el mundo de creencias, vivencias, concepciones e ideas del paciente y en este momento.

Todas las observaciones, orientaciones y consejos que se den deberán serlo desde ese mundo de creencias que es el mundo del paciente, porque de otra forma lo que el profesional de la salud quiera transmitir no tendrá significado para dicho paciente, le resultará extraño, ajeno, no lo comprenderá y por lo tanto no producirá el efecto buscado. No existe la empatía ideal pero es una cuestión que tiene que estar permanentemente y en primer lugar en nuestro vademécum personal. Es muy agradecido revisarla frecuentemente. Previene mucho el socarramiento o el burnout profesional y nos permite mantener una adecuada relación terapéutica.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios