El Ayuntamiento de Guía de Isora ha aprobado el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 32.145.937,04 euros, lo que supone un aumento del 22,26% respecto al año anterior. El visto bueno, que tuvo lugar por parte del Pleno convierte al municipio en uno de los primeros de Canarias en aprobar las cuentas.
“Los presupuestos son la principal herramienta de gestión del Ayuntamiento”, asegura la concejala de Hacienda, Victoria Cruz, quien recordó que “en él se establecen las prioridades que guiarán la acción de gobierno y garantiza la disponibilidad de recursos para dar respuesta a las demandas reales de los vecinos y vecinas”. “Son unas cuentas, pensadas con carácter dinámico, que permiten adaptarse a la evolución de las necesidades del municipio a lo largo del ejercicio”, aseguró.
Explicó que el aumento presupuestario se debe en gran medida a la aportación extraordinaria del Gobierno de Canarias para rehabilitar la piscina municipal y que se sitúa cerca de los dos millones de euros. También citó la actualización de las previsiones de ingresos, que se ha ajustado a la recaudación real del ejercicio 2025 para garantizar el mayor rigor y coherencia financiera.
En concreto, el capítulo de inversiones aumenta en un 87% y, además de la reforma de la piscina municipal, permitirá diversas actuaciones en los barrios, la modernización de equipamientos municipales, así como la mejora de la dotación tecnológica y otros medios de la Policía Local.
El apartado de subvenciones también experimenta un incremento de 22,66%, permitiendo el refuerzo de las políticas sociales, educativas, culturales y deportivas, incluyendo ayudas de emergencia social, becas al estudio, apoyo a clubes y asociaciones, bandas municipales, juventud, comercio local y voluntariado.
Victoria Cruz resalta que el 44,3% de los ingresos proceden del Fondo Canario de Financiación y las aportaciones realizadas por el Cabildo de Tenerife. Incide también en que los ingresos patrimoniales, derivados de la rentabilidad de las cuentas municipales, fruto de la negociación con las entidades bancarias, aumentan en un 19,94%. “Esta cifra certifica el esfuerzo que realiza el grupo de gobierno de Guía de Isora para evitar que el dinero de la ciudadanía se destine a pagar intereses bancarios para dedicarlos a lo que realmente se necesita”, asevera.
En esta línea confirma que “este no es un presupuesto de números, sino de servicios, inversiones y ayudas que sostienen la vida del municipio. Es un presupuesto que refuerza lo esencial, protege a quienes más lo necesitan y prepara a Guía de Isora para el futuro”, continúa la concejala de Hacienda, apelando a la responsabilidad compartida para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
En el apartado de gastos, Victoria Cruz informa de que el capítulo de personal alcanza los 10,8 millones de euros, con una subida del 4,92%, orientada a avanzar en la igualdad retributiva, mejorar las condiciones laborales y sentar las bases de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
Además, los gastos en bienes corrientes y servicios aumentan un 24,67%, reforzando servicios esenciales como limpieza, residuos, mantenimiento de colegios, carreteras, parques y playas.
Por último, la concejala de Hacienda recuerda que el Ayuntamiento cuenta con una buena salud financiera, como atestigua el hecho de que tenga deuda cero y superávit. Asimismo, recuerda que el consistorio dispone de un remanente cercano a los 30 millones de euros, recursos que pertenecen al conjunto de los isoranos e isoranas y que, tal y como subraya, “no constituyen un fondo discrecional ni del grupo de gobierno ni de la oposición, sino un instrumento legal, la auténtica hucha de Guía de Isora, destinado a dar respuesta a aquellas necesidades que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.
En este sentido, señaló también que Guía de Isora cerró el último trimestre del año con un periodo medio de pago a proveedores de tan solo 11 días, frente al periodo máximo de 30 días que establece la normativa estatal, “un dato que evidencia solvencia, rigor en la gestión y genera confianza y seguridad jurídica para las empresas que trabajan con este Ayuntamiento”.