UN NUEVO ECLECTICISMO USA EN POLÍTICA
INTRODUCCIÓN.
Debería transcurrir algo de tiempo que permita a nosotros los “mortales” comprender algo de lo que realmente ocurre entre “Bambalinas” en el caso de Venezuela, y, mientras tanto, que los Medios de Comunicación y la ciudadanía en general especulen y quizás con ello complementen a los verdaderos “hacedores” de esta operación de gran envergadura sobre desconocidas consecuencias.
Como analista, entiendo que nos encontramos ante las famosas “cortinas de humo”, típicos elementos de distracción dirigido a nosotros los humanos.
Una acción de este tipo, por ejemplo, no debe resultar ajena a las alteraciones de cuotas de la OPEP, ante el supuesto de que el crudo venezolano se incorpore al mercado, ni tampoco a las grandes Petroleras estadounidenses.
Por otro lado, cabría también preguntarse ante una nueva y supuesta presencia de mayor volumen de crudo en el mercado internacional, qué opinarían las Organizaciones No Gubernamentales, en lucha contra el uso de combustibles fósiles, sin mucho éxito, por cierto, en las distintas Conferencias del Clima que se vienen sosteniendo a lo largo del mundo.
“Reporteros Sin Fronteras” comentaba recientemente que el panorama mediático internacional se encontraba “atrofiado y bajo asedio” de influencia conservadora estadounidense, no solo con un incremento en las capturas de comunicadores durante eventos políticos clave, sino respaldando y marcando activamente la narrativa y la política informativa de la administración de Donald Trump.
EEUU tiene que pertrecharse en lo anterior para que su Economía (resiliente, pero con fragilidades), con un crecimiento moderado impulsado por la inteligencia artificial y una política monetaria intentando ubicarse en la estabilización, tras años de alta inflación.Por ello, y ante posibles repercusiones mundiales, habrá que estar atentos preferentemente a los efectos de sus Aranceles y Política Fiscal.
Pero como los puntos anteriores entran de lleno en sus borrascas habituales, digamos para una comprensión más sencilla, que nuestro personaje pone en marcha una POLÌTICA “LLAVE EN MANO MADE IN TRUMP” O UN NUEVO ECLECTICISMO PARTICULAR EN POLÍTICA, encontrándonos frente a estrategias o tendencias particulares de dicho dirigente y su equipo, dispuestos a aplicar unas soluciones en ocasiones anunciadas y en otras previsibles o probables, combinando elementos e ideas para formar una plataforma amplia y pragmática, buscando atraer a un electorado fácil, y creando polarizaciones.
LISTA CORTA ACTUAL “INVITADOS”.
Se vienen barajando cuatro o cinco nombres. Al único que observamos realmente fuera de su punto de mira es a Groenlandia. No le creemos capaz de poner un pie en la U.E y pasar de esa forma a la Historia. Más posibilidades de lo contrario, pero con reservas, podrían darse en Colombia.
En Cuba, desde 1956, hubieran sido recibidos con “vivas y fanfarrias” con los brazos abiertos de sus dirigentes, pero hubiera sido una dura competidora para Florida.
EL “PROTAGONISMO” DEL PRESIDENTE
No es la primera vez que atrae nuestra atención. Ya en 2017 criticó en Bruselas en su inauguración, retrasos y sobrecostes de la nueva Sede, sobre lo cual escribíamos en 2018, y alguno adicional de los que hemos dado cuenta a nuestros lectores.
Más recientemente se ha arrogado según la prensa internacional la resolución de ocho guerras. Dejémoslo “en esfuerzos de mediación, por ser vos quien sois”, políticamente hablando.