La marcha rosa inunda de apoyo y compromiso las calles del sur de Tenerife.
Cuando se hizo la primera, no se podía pensar en el alcance actual de la Carrera por la
Vida. En su 20 aniversario, la marcha solidaria organizada por la Fundación Canaria Carrera por la Vida en apoyo a las mujeres y hombres con cáncer de mama, se erige como un evento social de referencia en Canarias. Este domingo, el CC Siam Mall, ha acogido de nuevo y de manera altruista, la vigésima edición de esta cita social que une Adeje con Arona.
Desde distintos municipios de la isla, guaguas con grupos organizados se unían a cientos de vehículos que iban copando las zonas exteriores del centro comercial. Con el ritmo de la comparsa municipal de Adeje “Danzar Sureño” y la batucada Twister Brazil, se iniciaban las actividades de la mañana amenizadas con la música de DJ Johan y la zumba de Jonathan Grajales. En las carpas de inscripción, se hacían colas para la recogida de las últimas camisetas, que este año tenían como lema la palabra “gracias”, como muestra de gratitud a todas las personas que han hecho posible estas dos décadas de historia y atención a las personas con cáncer de mama.
La llegada de participantes seguía y la energía rosa aumentaba. Mientras, en el escenario se recibía a la representación de Think Pink Europe, la red de europea a la que pertenece Carrera por la Vida y que reúne a las entidades más destacadas de cada país en la lucha contra el cáncer de mama. La Asociación INVI, primera de cáncer de mama masculino en nuestro país, también quiso estar en este veinte aniversario y agradecieron el gesto de que las camisetas de esta edición, lucieran un punto azul como símbolo y visibilidad de los hombres afectados por esta enfermedad.
La emoción y las muestras de apoyo aumentaban a medida que la gran marea rosa se iba reuniendo. La llegada del grupo de marcha nórdica “Pim Pam” con los bastones con sus tacos rosas y la coreografía del equipo WAPOS, que volvieron a celebrar un año más ser el de mayor número de componentes inscritos con más de trescientas personas, arrancaron aplausos y algunas lágrimas.
Para preparar la salida, la presidenta Brigitte Gypen, pidió ser acompañada por las autoridades locales, insulares y regionales a las que agradeció el compromiso de sus instituciones. Emocionada, la presidenta puso en valor “la fuerza y el ejemplo de tantas mujeres que han vivido el cáncer a lo largo de estas dos décadas” y reconoció que “se ha avanzado, pero aún queda mucho trabajo para mejorar la atención y los protocolossanitarios en el cáncer de mama”. Por su parte la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila y Águeda Fumero, Consejera insular de Acción Social, destacaron el papel del Tercer Sector, y especialmente el de la Fundación Carrera por la Vida, en la asistencia y defensa de las necesidades de las personas con cáncer de mama. La alcaldesa Fátima Lemes trasladó “el orgullo del pueblo aronero por acoger año tras años la llegada de la Carrera y la vinculación de nuestro municipio con la Fundación”
A su vez, el consistorio adejero estuvo representado por Esther Rivero, concejala de Salud, que disculpó la ausencia del alcalde y manifestó “el reconocimiento y el apoyo incondicional de Adeje en los proyectos que desarrolla la Fundación a lo largo de todo el año”. La emoción volvió a ser protagonista cuando parte del Patronato y del voluntariado, hicieron entrega de una camiseta especial a Brigitte Gypen, que este año y por el veinte aniversario, ha sido nombrada madrina de honor de la Carrera.
Tomando en sus manos la pancarta que encabezaba la gran marea rosa, autoridades, numerosos ediles y cargos públicos de la isla, se unían al voluntariado y a más de siete mil personas para iniciar el camino rosa hacia Arona. Ciudadanos y ciudadanas de Canarias, de la Península, y residentes y visitantes de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Italia, Colombia, Bélgica, Venezuela, demostraban la unión en el acompañamiento y ayuda a las pacientes del cáncer de mama.
Con el gran camión rosa del proyecto Dakar por la Vida conducido por Rafael Lesmes, y el sonido de las batucadas, se anunciaba el avance de la gran marea rosa que atraía la atención de los turistas que disfrutaban de las playas y de un soleado día. En este veinte aniversario, la Fundación ha hecho especial hincapié en la accesibilidad del evento por lo que el recorrido fue totalmente accesible y ha contado con un punto naranja de información, intérpretes en lengua de signos, una guagua adaptada que ha acompañado la caminata y un espacio reservado en la llegada para las personas con movilidad reducida.
Una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Esto supone 1.700 nuevo casos diagnosticados en Canarias. Durante la marcha, podían leerse en los dorsales de las camisetas, mensajes dedicando la Carrera a pacientes que estuvieron o están viviendo esta enfermedad.
Con la música de DJ Peter, la gran serpiente rosa, llegó al escenario de Arona, en el que la formación Miss Music Band, y de manera altruista, hizo botar al público bajo una lluvia de corazones rosas. Se acercaba el final y el momento más esperado. Tras el sorteo de veinte regalos especiales por el veinte aniversario, el notario Nicolás Castilla certificaba la cantidad recaudada entre las inscripciones y donaciones, que fue de 132.000 euros.
Entre aplausos y lágrimas del voluntariado y de los participantes, la Carrera por la Vida bate su récord de donaciones y de asistencia, lo que supone el soporte y un importante impulso para los proyectos de la Fundación en la mejora de las mujeres y hombres con cáncer de mama.