Corredores de 35 países estarán, del 5 al 7 de diciembre, repartidos en las cinco modalidades.
La XV edición de K42 Canarias Anaga Marathon se prepara para convertirse en la cita más multitudinaria de la historia en las carreras de montaña de San Cristóbal de La Laguna. Con la organización de Gesport Canarias y del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, un total de 2.500 corredores de 35 nacionalidades diferentes se enfrentarán a un evento que ha incorporado, con relumbrón, una nueva distancia: la K30 Hidrogest. Desde el viernes 5 de diciembre, con la KVertical Canary Runner, que regresa a Chinamada partiendo desde Punta del Hidalgo, comienza un fin de semana que tendrá tres atractivos el sábado (K30 Hidrogest, K12 Old Peak y KKids Cajasiete); y dos el domingo (K42 y K21 Cristalería Drago). Además y por si fuera poco, la organización ha habilitado la posibilidad de realizar la 'Grand-K', o lo que es lo mismo, participar en los tres días de carrera y optar a una clasificación basada en el sumatorio de resultados obtenidos.
KVertical Canary Runner
Muchos lo estaban deseando. Tras el paso -obligado- de los últimos años por Bajamar y Solís, la KVertical Canary Runner regresa a su origen: Chinamada, que volverá a ser testigo de la llegada a la meta de los osados que logren completar el recorrido que parte desde Punta del Hidalgo. Con 5 kilómetros de recorrido y 500 metros de desnivel positivo, la Kvk es una vertical rápida y cuyo récord es titularidad, desde 2021 -última edición celebrada sobre ese track- de Albin Ridefelt (28:45).
K30 Hidrogest
Este año, se estrena la modalidad K30, una prueba que comparte buena parte del recorrido de la distancia reina, con salida a las 8:00 del sábado 6 de diciembre, en la Plaza de San Marcos de Tegueste, recorriendo un paraje único y espectacular de la isla, el macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera. Así, los corredores acumularán 2.055 metros positivos en 29,5 kilómetros. El tiempo máximo para llegar a meta será de 6 horas y media.
K12 Old Peak
Poco después, llegará el turno de la modalidad más explosiva, que cuenta con un ‘track’ de 12,6 kilómetros y un desnivel positivo de 665 metros, la distancia que parte a las 10:00 desde Jardina y que llega a la Plaza del Cristo, pondrá a prueba a los corredores más rápidos o los que se inician en el mundo del trail. Como punto intermedio a tener en cuenta, Cruz del Carmen, donde se sitúa la cota máxima de la prueba. Como referencia, los récords instaurados por Albin Ridefelt (54:33) y Sara Hagstrom (1:04:26).
KKids Cajasiete
El mismo sábado y ya en horario de tarde, la K-Kids Solidaria Cajasiete, que vivirá su salida a las 16:00 horas en la Plaza del Cristo. Lo recaudado
de las inscripciones irá destinado íntegramente a Pichon Trail Project. Niñas y niños de hasta 14 años podrán participar en una carrera que tendrá disponibles sus inscripciones el mismo día de la prueba.
K42 Anaga Marathon
La corona busca nuevo rey. En las últimas horas, se ha confirmado las ausencias de Miguel Heras y Yoel de Paz, últimos ganadores en la distancia reina de la K42 Canarias. Y es que las lesiones de ambos hacen que se abra el abanico a otros nombres como Roberto Delorenzi, Anders Kjaerevic, Zaid Ait Malek y Borja Fernández, entre otros.
Desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas del domingo 7, más de medio millar de atletas pelearán por completar los 42 kilómetros (con 2.365 metros de desnivel positivo) y convertirse en ‘finishers’. También lo harán ellas, entre las que destacan Elisa Desco o Gemma Arenas.
K21 Cristalería Drago
Prácticamente un millar de atletas competirán en la media maratón, que este año lleva el 'naming' de Cristalería Drago y que vivirá su salida media hora después de la prueba reina (9:30 horas). Con 21 kilómetros y un desnivel positivo de 985 metros, la K21 contará con dos avituallamientos y hará un circuito circular en el macizo de Anaga.
Tal y como sucede con su hermana mayor, la salida y la meta estarán situadas en la Plaza de Cristo. El registro de Matteo Rossi (1:28:01), un acicate para Marco De Gasperi (ya fue 'recordman' hasta 2024), Álvaro Escuela o Aythami Brito. El apartado femenino también promete emociones fuertes con atletas del calado de Vivien Bonzi, Estela Guerra o Silvia Lara, que irán a por Marta Arnay y bajar su 1:43:47, que sigue siendo el tiempo a batir en la media maratón.