María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos y libertades en Venezuela y su papel en la oposición unificada. El Comité Noruego destaca su valentía frente a la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria en el país.
El premio Nobel de la Paz ha sido otorgado por el Comité Noruego a la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha sido reconocida por su "incansable esfuerzo" en la promoción de los derechos y libertades en Venezuela, así como por su labor para facilitar una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".
Machado ha sido proclamada por el jurado como "líder de las fuerzas democráticas en Venezuela", reconociéndola también como "una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida". En este contexto, Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité, ha señalado que su inhabilitación le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
"Con la democracia en peligro", Frydnes ha apuntado directamente al "régimen" de Nicolás Maduro, acusándolo de no respetar los resultados de las elecciones, en las que Edmundo González Urrutia se postuló como el principal candidato opositor y que ahora se encuentra exiliado en España.
La jurado ha señalado que Machado, "se ha visto obligada a vivir escondida" y continúa en Venezuela, lo cual representa "una decisión que ha inspirado a millones" de personas. Además, han utilizado este reconocimiento para cuestionar la evolución de un país que "ha pasado de ser un Estado brutal y autoritario a un país relativamente democrático y próspero".
"La pobreza afecta a la mayoría de los venezolanos, mientras que un pequeño grupo en la élite se beneficia económicamente. La violencia del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos. Según la exposición de motivos, cerca de ocho millones de personas han dejado el país."
En Venezuela, donde "los autoritarios toman el poder", el Comité considera "crucial" reconocer a los "valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten", como es el caso de Machado. Se ha destacado que "la democracia depende de las personas que se niegan a estar calladas, que se atreven a dar un paso al frente pese a los graves riesgos y que nos recuerdan que la libertad nunca puede darse por sentada".
Casi 340 candidatos se presentan, incluyendo a Trump.
La principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, es sucedida por la opositora venezolana en una edición que se caracteriza por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aboga para que él sea el reconocido con el Nobel este año.
Este año, un total de 338 candidaturas fueron registradas por el Instituto Noruego, de las cuales 244 pertenecen a individuos y 94 a organizaciones. La vigésima mujer en ser galardonada con el premio Nobel de la Paz es Machado, quien se une a las filas de los 92 hombres que han recibido este reconocimiento a lo largo de la historia; la activista iraní Narges Mohammadi fue la anterior laureada en el año 2023.