www.canariasdiario.com
Endesa construirá un centro de transformación en Granadilla
Ampliar

Endesa construirá un centro de transformación en Granadilla

Por Redacción
jueves 21 de agosto de 2025, 13:25h
La nueva infraestructura, que se ubicará en la zona del Charco del Pino, ayudará a evitar cortes en el suministro durante picos de demanda.

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, construirá en Granadilla de Abona, en Tenerife, un nuevo centro de transformación cuya finalidad será ampliar la capacidad de la red en momentos de aumento del consumo eléctrico. Los detalles del proyecto y otras mejoras para el suministro eléctrico del municipio se han abordado en una reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento, entre Marcos Antonio Rodríguez, concejal de Servicios Públicos y Obras, Medio Ambiente y Playas; María Candelaria Rodríguez, concejala de Seguridad, Urbanismo, Contratación y Bienestar Animal, y los técnicos de e-distribución Ángeles Durán y Moisés Hernández.

El nuevo centro de transformación, que daría servicio a unos 300 clientes, servirá para evitar que se produzcan interrupciones en el suministro ante supuestos como la pérdida de eficiencia motivada por el consumo máximo registrado en olas de elevadas temperaturas como las de este verano. Además, Granadilla de Abona es uno de los municipios tinerfeños donde se ha producido un incremento demográfico en los últimos años. Desde el consistorio se ha mostrado interés en acelerar todos los trámites administrativos, incluida la concesión de licencias, para poder finalizar el proyecto en el menor tiempo posible.

Cesión del terreno

Por su parte, los técnicos de e-distribución plantearon a los representantes municipales la posibilidad de que el Ayuntamiento cediera un terreno para la construcción de este tercer centro de transformación, de manera que estuviese muy próximo a los otros dos centros existentes en la zona de Los Llanos. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar esta petición.

Los técnicos de e-distribución también resaltaron en el encuentro que ya se están llevando a cabo en el municipio diferentes obras para mejorar el servicio, como la sustitución de hasta 33 apoyos metálicos (12 de ellos ya ejecutados) y conductores aéreos en la línea de media tensión entre Los Abrigos y El Médano, con una inversión de 500.000 euros. Asimismo, se expuso la inversión de otros 100.000 euros en la sustitución de conductores subterráneos de media tensión y en el aumento de la capacidad en la zona urbana de El Médano, unas obras de mejora que ya están en ejecución.

Por otro lado, se ha pedido permiso al Ayuntamiento para construir una nueva línea subterránea de media tensión entre La Jaquita, Ensenada Pelada y El Médano, con el fin de mejorar el suministro en esa zona, con una inversión de 600.000 euros.

El concejal de Servicios Municipales y Obras, Marcos Antonio Rodríguez, señaló que “la reunión ha sido muy positiva, porque nos ha permitido trasladar la preocupación vecinal y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las actuaciones que la compañía tiene previstas para reforzar el servicio”.

En la misma línea, la concejal de Urbanismo, Candelaria Rodríguez, destacó que “la calidad del suministro eléctrico es esencial para el desarrollo urbano y económico de Granadilla, y valoramos la disposición de Endesa para seguir trabajando en mejoras que repercutan directamente en el bienestar de los vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios