Se coordinarán recursos técnicos y asesoramiento para mejorar la sanidad vegetal y fortalecer el sector agrícola en la isla.
El Cabildo de El Hierro, a través del Área de Medio Rural y Marino, está trabajando en la cesión de instalaciones a la Cooperativa del Campo La Frontera y a Frutas del Hierro SAT. El objetivo de esta iniciativa es destinar espacios a la reproducción de planta de piña tropical, una acción que se integra en el protocolo general para la recuperación de la producción de este cultivo esencial en la isla, afectado actualmente por la escasez de planta sana.
En este sentido, la institución insular está coordinando la puesta a disposición de los recursos técnicos y materiales necesarios, incluyendo el vivero y el servicio de laboratorio ubicados en el municipio de La Frontera, así como el asesoramiento técnico especializado. Estas medidas permitirán desarrollar actuaciones clave, como la selección en campo de plantas libres de síntomas de enfermedades víricas y otros agentes nocivos, y su posterior siembra en condiciones controladas de humedad y temperatura, mejorando así las garantías sanitarias del material vegetal.
El vicepresidente primero de la institución y consejero de Medio Rural y Marino, David Cabrera, ha destacado la urgencia de impulsar estas iniciativas ante la insuficiencia de material vegetal en el campo. “Estamos trabajando para que las instalaciones puedan ser utilizadas lo antes posible por los productores, lo que facilitará un replique masivo de planta sana y reforzará la sostenibilidad del sector”, ha señalado.
Entre los principales retos fitosanitarios que enfrenta actualmente el cultivo de la piña tropical en la isla se encuentran la presencia de la cochinilla algodonosa (Dysmicoccus brevipes) y los problemas derivados de la falta de desinfección de los suelos, situaciones que disminuyen la vitalidad y productividad de las plantaciones.
El convenio de colaboración firmado en 2023 entre el Cabildo de El Hierro, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera y Frutas de El Hierro SAT, establece el marco para la coordinación de estas acciones orientadas a la recuperación y fortalecimiento del sector.
El Cabildo de El Hierro reitera su compromiso con la sostenibilidad agrícola y la economía insular, trabajando de forma coordinada con los agentes del sector para garantizar el futuro de la piña tropical, cultivo estratégico y de referencia en el Valle del Golfo y toda la isla.