El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha manifestado su intención de revisar la membresía de Hungría en la Unión Europea. Esta declaración surge en un contexto de tensiones entre ambos países, especialmente en lo que respecta a la política europea relacionada con el conflicto en Ucrania.
Sikorski subrayó que Hungría planea llevar a cabo un referéndum sobre la futura adhesión de Ucrania a la UE. En su cuenta de X, el político polaco expresó: «tendría curiosidad por ver los resultados de un referéndum de la UE sobre la adhesión de la Hungría de Orbán».
Tensiones entre Polonia y Hungría
Este sábado, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, respondió a las declaraciones polacas acusando a Varsovia de «pisotear el Estado de derecho en Polonia» mientras se arroga el derecho a dar lecciones sobre los intereses europeos. Szijjarto enfatizó: «Ellos piensan que es la continuación de la guerra, nosotros pensamos que es la paz. Ellos piensan que es matar y destruir, nosotros pensamos que es hacer la paz».
En este marco, Szijjarto acusó al Gobierno polaco y a otros miembros de la UE de intentar obstaculizar las conversaciones para alcanzar un acuerdo pacífico en Ucrania. Por otro lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha vetado una declaración del bloque europeo que apoyaba a Kiev durante una cumbre emergente celebrada en Bruselas esta semana.