“Una solución rápida y eficaz al problema habitacional pasa por aumentar la oferta disponible mediante políticas públicas enfocadas en las viviendas vacías”, defiende Rodríguez.
Drago Verdes Canarias presentará una batería de medidas ante el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de movilizar las 9.381 viviendas vacías del municipio, ya que, tal y como ha explicado el concejal Alberto Rodríguez, “en un territorio tan limitado, la solución al problema habitacional no debe pasar exclusivamente por continuar construyendo, sino por reintroducir en el mercado inmobiliario estas viviendas vacías”.
“En Canarias existen en torno a 211.000 viviendas vacías —prosigue Rodríguez—, lo que sitúa a varios municipios del archipiélago a la cabeza del Estado en este sentido” y señala que “un municipio como La Laguna, el tercero más grande de Canarias y con el enorme problema de acceso a la vivienda que sufre, no se puede permitir estas cifras de vivienda vacía”.
La propuesta de Drago Verdes Canarias será presentada a través de una moción en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo jueves 12 de septiembre, y pretende, entre otras cuestiones, aplicar un recargo en la cuota del IBI para aquellos propietarios de cuatro o más inmuebles desocupados sin causa justificada.
Asimismo, la iniciativa también busca instar al Gobierno de Canarias a explorar la cesión obligatoria de viviendas vacías o el arrendamiento forzoso por fases en determinadas circunstancias, algo ya está vigente en diferentes legislaciones autonómicas del Estado y que ha sido refrendado por sentencia del Tribunal Constitucional.
Por último, con esta moción también se pretende aumentar la efectividad de los planes ya existentes de intermediación entre los propietarios de vivienda vacía y los arrendatarios. Para ello, se propone ampliar la población objetivo de estos programas y aumentar su difusión, con el objetivo de que cada vez más personas sean conocedoras de la existencia de esta iniciativa; siempre, sostiene Rodríguez, “garantizando tanto la protección del arrendador como el derecho de acceso a una vivienda digna del arrendatario”.
En este sentido, Rodríguez continuó destacando que “La Laguna es la ciudad universitaria por antonomasia, además de atraer a residentes de diferentes puntos de la isla, de otras islas y de otros territorios, por lo que el Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y CC, no puede permanecer como mero espectador de la elaboración legislativa a nivel archipielágico, sino que debe implicarse al máximo”.
Rodríguez concluyó recordando que “la cifra de 9.381 viviendas vacías procede de la estimación en base al consumo energético objetivo de las viviendas ubicadas en el término municipal, por lo que es bastante fiable”, pero señaló que “aún estamos a la espera de los estudios que el Gobierno Municipal encargó en este sentido y que ya deberían estar finalizados según el contrato firmado”.