Luis Campos critica el “cinismo y la hipocresía” de las comunidades de las derechas al aceptar la acogida de 400 jóvenes del acuerdo incumplido en octubre
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denuncia que el PP ha despreciado a Canarias y ha abandonado a los 5.600 menores migrantes no acompañados tutelados, en la actualidad, por las administraciones públicas canarias en solitario tras el doble fracaso de la cumbre de ayer entre todas las comunidades españolas con los gobiernos canario y estatal. El presidente y el portavoz parlamentario de NC-BC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, criticaron el cinismo y la hipocresía del PP al aceptar ahora la acogida de los 400 jóvenes correspondientes a la resolución “incumplida” de la Conferencia Sectorial por la Infancia y la Adolescencia del pasado mes de octubre. También por desentenderse del acuerdo de los ejecutivos del Estado y de Canarias para reformar la ley de extranjería con el fin de proceder a la distribución obligatoria de los chicos entre todos los territorios de España. Ambos dirigentes canaristas subrayaron que ya sólo queda un camino, la tramitación de la modificación legislativa en el Congreso de los Diputados y en el Senado, “pese a quien pese y caiga quien caiga”. Además de volver a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ceda alguno de los espacios ociosos disponibles en las islas, en especial, del Ministerio de Defensa para alojar a los chicos.
Román Rodríguez aseguró que la conferencia sectorial, celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife, fue un “fracaso absoluto”. Luis Campos añadió que el fiasco ha sido doble. En primer lugar, por el “cinismo y la hipocresía” del PP al presentar como un ejercicio de solidaridad el acuerdo de ayer para recibir a 400 de los 5.600 menores tutelados en el Archipiélago. Fue, tal y como remarcó, una resolución adoptada en la conferencia sectorial del pasado mes de octubre. Hace nueve meses “nos engañaron” ya que aún están en las islas 369 de los 400 chicos que debían haber sido protegidos por el resto de los territorios, censuró el portavoz.
En segundo lugar, la “irresponsabilidad” de los populares aún es menos justificable, para Campos, cuando sus presidentes estatal y canario, Alberto Núñez Feijóo y Manuel Domínguez, este segundo además vicepresidente del Ejecutivo canario; exigieron que las comunidades fueran consultadas por la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, y ayer “se desentendieron”.
Para Román Rodríguez, la derecha ha despreciado al Archipiélago, a su tercer sector, a los cabildos, los ayuntamientos, al Parlamento menos la extrema derecha y al Ejecutivo que hicieron un frente común para resolver esta crisis humanitaria. También recriminó que abandonen a los 5.600 menores no acompañados tutelados, en la actualidad, por las instituciones públicas canarias. Una cifra que, según las previsiones del Gobierno canario, se elevarán a 11.000 jóvenes a final de año ante el aumento de las llegadas por las calmas meteorológicas de los próximos meses.
El presidente de NC-BC añadió que el “único camino” que queda es el de cambiar la ley de extranjería en las Cortes Generales para el reparto y acogida obligatoria, “pese a quien pese y caiga quien caiga”. Campos advirtió de que “ya se ha acabado el tiempo para que aguantemos más excusas” de un PP que se niega a garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, amparados por las leyes internacionales y del Estado español.
Rodríguez volvió a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ceda espacios ociosos de la Administración estatal en las islas, en especial, del Ministerio de Defensa cuando las 80 infraestructuras disponibles por las instituciones canarias están saturadas. El líder de NC-BC calificó de “inaceptable que se estén racaneando” equipamientos para alojar a los chicos.