El tenor español debuta en el certamen italiano, que el 17 de julio arranca con Norma de Bellini, antes de iniciar una temporada llena de debuts que le llevarán al Teatro Real, a la Opernhaus Stuttgart, a la Ópera de Tenerife, al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y al Théâtre du Capitole de Toulouse.
Airam Hernández retomará este mes el rol de Pollione de la popular y fundamental ópera Norma de Bellini con la que inaugurará el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca el próximo 17 de julio. Y lo hace por todo lo alto, ya que en este 2024 el certamen italiano cumple medio siglo de trayectoria. La cita se enmarca en una nueva producción de esta obra maestra de la lírica firmada escénicamente por Nicola Raab y bajo la batuta del director musical del festival, Fabio Luisi, que estará el frente de la Orchesta y Coro del Teatro Petruzzelli de Bari.
“El estreno se espera como todo un acontecimiento en el ambiente musical italiano”, afirma el tenor tinerfeño, que se muestra “entusiasmado” ante su debut en Italia de un personaje que cantó por vez primera en 2019 en el Théâtre du Capitole de Toulouse junto a Marina Rebeka y Karine Deshayes. Más tarde lo interpretó, en 2022, en el Gran Teatre del Liceu junto a Sonya Yoncheva y Teresa Iervolino. “No veo la hora de volver a meterme en la piel de Pollione y en el universo musical de Bellini”, asegura Airam Hernández; “Norma es el ejemplo paradigmático del género belcantista y Bellini, sin duda, un maestro de la melodía. Al tenor que canta Pollione el compositor les exige un fraseo elegante, un fuerte dramatismo y la capacidad de utilizar una amplia paleta de colores para delinear, con la correcta expresividad, la psicología de los personajes. ¡Era un genio del teatro musical! Ahora afronto el rol, que interpretaré sin los cortes tradicionales (cabaletta y variaciones incluidas) con una voz de tinte más dramático”.
Hernández, el único artista español invitado en la edición 2024 del festival italiano, y la Norma inaugural (funciones los días 17, 21 y 28 de julio y 2 de agosto) toma como referencia la edición crítica programada por la Casa Ricordi para 2025, en la que los papeles de Norma y Adalgisa –que, con Pollione, conforman el triángulo protagonista– serán confiados a dos sopranos, según las intenciones originales del Bellini, y no a una soprano y a una mezzosoprano como se hace habitualmente; Norma se creó para soprano dramática de coloratura y Adalgisa para soprano ligera, y así contrastar con las voces de Norma y Pollione.
Entre los compromisos de la temporada 2024 / 2025, a Airam Hernández le esperan su regreso al Teatro Real de Madrid para su esperado debut como Leicester en Maria Stuarda, de Donizetti; la monumental Das Lied von Erde (La canción de la tierra), de Mahler, en la Opernhaus Stuttgart; su debut como Carlo VII de Francia en Giovanna d’Arco, de Verdi, en la Ópera de Tenerife; el Requiem de Morzart junto a la Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas; L’enfant prodigue, de Debussy, con la Sinfónica de Tenerife; su primer Erik en Der fliegende Holländer, de Wagner, y un recital de canción junto a la pianista Anne Le Bozec, ambos compromisos en el Théâtre du Capitole de Toulouse.