www.canariasdiario.com
Morales denuncia “el trato colonial” hacia Canarias
Ampliar

Morales denuncia “el trato colonial” hacia Canarias

Por Redacción
viernes 12 de julio de 2024, 00:38h
Se acordó trasladar 400 menores migrantes a otras comunidades autónomas, lo que se considera insuficiente y muestra falta de compromiso.

"La Conferencia Sectorial por la Infancia y la Adolescencia, celebrada en Tenerife para discutir el cambio de la Ley de Extranjería en relación con el traslado de menores migrantes no acompañados, ha sido descrita por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como un "fracaso", una "tomadura de pelo" y una clara manifestación de "la posición colonial de desprecio a estas Islas tanto de Europa como del Gobierno de España como de la oposición". En este evento se acordó el reparto voluntario de 400 menores a varias comunidades autónomas. Morales considera que este acuerdo demuestra un desprecio hacia las islas y una falta total de compromiso, ya que el acuerdo del año anterior solo se cumplieron trasladando 32 menores en lugar de los 305 acordados."

"Se trata de un completo fracaso y una clara falta de respeto hacia Canarias la conferencia sectorial. Intentar convencernos de que la distribución de 400 personas es un logro es simplemente una burla", declaró. "Como principal punto de entrada para la migración, no podemos ser abandonados. La situación actual, con solo 400 personas asignadas, nos deja desamparados en un territorio que ya alberga a 6.000 menores y espera la llegada de muchos más". Además, resaltó que "casi 2.000 de esos menores alcanzarán la mayoría de edad en un año, quedándose sin empleo, hogar, esperanza ni futuro, vagando por nuestras calles".

"Considero una enorme irresponsabilidad el hecho de que a una conferencia sectorial de esta relevancia acudieran solo siete comunidades", expresó el presidente Morales en este contexto. Además, denunció que esta situación muestra un desprecio a la realidad, ya que las personas no se acercan a verificar cómo están los centros y prefieren quedarse cómodamente en casa mientras otros sufren las consecuencias.

Aseveró con firmeza que es fundamental que el Gobierno sea valiente y legisle pronto. "Es necesario iniciar de inmediato la redacción de un decreto ley que posibilite una distribución equilibrada de la acogida en los territorios de las diversas comunidades del Estado español", expresó.

"El papel que está desempeñando ante este grave problema el Partido Popular fue criticado por el líder del Gobierno insular, instándolo a no dejarse someter por VOX y por las políticas de ultraderecha con las que está claudicando. No puede hacer una llamada a la Armada para solucionar esta situación y despreciar la realidad de Canarias", enfatizó. "Actuando de una manera absolutamente irresponsable, el Partido Popular, que se considera partido de Estado, está dejando en manos de Canarias la solución, la búsqueda de alternativas a una situación que no es de Canarias, que es de Europa".

Para hacer frente al problema, es imprescindible la unidad de todas las Islas.

En este contexto, Morales destacó la importancia de la unidad en Gran Canaria para hacer frente a la situación actual: "además, en los próximos días se llevarán a cabo las inauguraciones de varios centros nuevos en nuestra isla. Por lo tanto, al igual que pedimos solidaridad a otras regiones de la península, es fundamental que mostremos unidad en nuestra tierra".

En relación con este tema, se instó al resto de las Islas a entablar "diálogo, alcanzar acuerdos necesarios y lograr una distribución equilibrada de las personas migrantes que recibimos. No es aceptable que Gran Canaria tenga el 67% de los menores mientras otros territorios cuentan con un porcentaje considerablemente menor", se explicó. Durante la última reunión entre los responsables de las instituciones canarias, se constató que en la actualidad Gran Canaria está albergando a más de 3.500 personas, mientras que Tenerife, por ejemplo, tiene alrededor de 1.800.

"Teniendo en cuenta la realidad territorial, la población y los medios disponibles, es necesario realizar una distribución equilibrada", afirmó. "Los problemas mal resueltos pueden conducir a situaciones no deseadas, las cuales son el origen del racismo y la xenofobia. Algunas organizaciones defienden estos conceptos de manera interesada, utilizándolos para generar rechazo y confrontación social", agregó. "En nuestro entorno nunca han existido tales situaciones y no hay razón para que surjan. Por lo tanto, es fundamental actuar de forma coordinada y equilibrada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios