Se otorgan ayudas económicas y de rehabilitación, con requisitos como ubicación en zona permitida y compromiso de retorno. También se ofrecen ayudas para la compra de enseres y soluciones habitacionales alternativas.
El Cabildo de La Palma trabaja en varias líneas de ayuda para las familias damnificadas y aquellas evacuadas por la erupción volcánica que les permita regresar a sus viviendas en las zonas que van quedando fuera de los perímetros de exclusión, trabaja .
Desde hace unos meses, se trabaja en estas ayudas económicas, como menciona el presidente insular, Sergio Rodríguez. En el Pleno Ordinario del pasado 10 de mayo, informó sobre esa labor a los dos partidos de la oposición en la Institución y a la ciudadanía en general.
Recordando que estas ayudas se han creado para facilitar el regreso de muchas familias a sus hogares, Sergio Rodríguez destaca el esfuerzo realizado en el último año. Se ha dejado atrás las políticas garantistas del gobierno insular anterior, permitiendo así realizar los esfuerzos económicos y científicos necesarios. Ahora, gracias a esto, más de 800 viviendas en Puerto Naos y La Bombilla son habitables, convirtiendo este objetivo en una realidad tangible.
Ángeles Fernández destaca que en un corto plazo será posible disponer de ayudas directas para los damnificados y también se establecerán otras líneas de apoyo para las familias que están regresando gradualmente a sus hogares en Puerto Naos y La Bombilla, las cuales tendrán unas bases de convocatoria.
Las ayudas tienen como propósito cubrir los daños en mobiliario y enseres de la vivienda habitual, así como la rehabilitación de la vivienda después del desalojo del inmueble.
Entre las líneas básicas de estas ayudas, es importante considerar que aquellos interesados en recibirlas deben tener su vivienda ubicada en una zona de inclusión y contar con la autorización correspondiente. Además, se requiere un compromiso de retorno a la vivienda habitual por parte de una unidad familiar o de convivencia inscrita en el Registro Único de Afectados.
Con efecto retroactivo, las ayudas serán aplicadas a aquellas familias que ya han regresado, con autorización, a la vivienda habitual en el barrio de La Bombilla o de Puerto de Naos. Además, estas ayudas también se extenderán a dichas familias.
Estas ayudas, según recuerda Ángeles Fernández, se suman a las proporcionadas por el Cabildo de La Palma para la compra de enseres a familias alojadas en hoteles con una nueva solución habitacional en vivienda modular. Cada solicitante recibió un total de 3.000 euros.