Se compromete a armonizar políticas europeas para proteger el medio ambiente y apoyar a agricultores, ganaderos y pescadores.
Comenzando su cuarta legislatura en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular, tiene como metas reforzar la presencia de Canarias en la UE y asegurar que las instituciones comunitarias presten atención constante a la región. En particular, uno de los principales objetivos durante su mandato es dar prioridad a la gestión de la crisis migratoria en las islas.
En las jornadas de estudio organizadas por el Grupo Popular Europeo (PPE) en Cascais, Portugal, participa Mato. Es un foro en el que los 188 diputados populares presentes en la Eurocámara participan para elaborar las estrategias políticas del PPE para el mandato 2024-2029.
Gabriel Mato asegura que "el trabajo de su grupo a medio y corto plazo es importante para garantizar que se cumple el Pacto de Migración y Asilo, además de evaluar su aplicación de cara a la evaluación de este acuerdo, un análisis que se producirá dentro de dos años". El orden del día incluye debates internos de gran interés para las islas, como la inmigración.
En el debate de los eurodiputados populares se abordarán diversos temas como la política exterior de la UE, economía y medio ambiente, presupuesto y las políticas estructurales, entre otros asuntos relevantes para Canarias, como la defensa del sector primario. Gabriel Mato destaca su compromiso de trabajar durante esta legislatura para lograr que "las políticas europeas armonicen en mayor medida la protección del medio ambiente con el papel desempeñado por los agricultores, ganaderos y pescadores". Asimismo, se encargará de negociar para aumentar la asignación financiera del POSEI.
Manfred Weber, presidente del PPE y del Grupo, preside el encuentro en el que participan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente del partido en España, Alberto Núñez Feijóo.