El exseleccionador nacional y exentrenador y jugador del Real Madrid Vicente del Bosque ha sido el elegido por el Gobierno para liderar una comisión gestora que se haga cargo de la RFEF. La decisión la anunciaba la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras la reunión del Consejo de Ministros
A esa comisión gestora especial, el Gobierno la ha denominado "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF".
“Vicente del Bosque representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no sólo por sus éxitos deportivos. Es la representación más clara de una persona de gran calidad humana, ejemplo de honradez y respeto”, dijo de él la ministra Alegría.
El Gobierno defiende la creación de esta comisión por estar "fundamentada por la Ley del Deporte, que en su articulado subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado".
TODO SOBRE DEL BOSQUE
Del Bosque abandonaba el verano de 2016 su cargo como máximo responsable de 'la Roja' tras una etapa llena de éxitos, después de alzarse victorioso en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.
Sin embargo, su gestión al frente de la Selección en el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2018 dejó muchas críticas y se dio paso a una nueva etapa, tras la cual llegaron Julen Lopetegui, Luis Enrique y Luis de la Fuente, con interinos como fueron Fernando Hierro y Robert Moreno.
ACCIÓN DEL GOBIERNO
Este anuncio sigue a la acción del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante estos últimos días por el cual se adelantó que se intevendría la RFEF y que se celebrarían nuevas elecciones, pese a que esta organización ya ha designado a Pedro Rocha como presidente electo.
El pasado jueves 25, el CSD tuvo que explicar que no podía todavía proceder a la suspensión temporal de Rocha porque no tenía ningún cargo federativo.
Se ponían entonces de margen hasta hoy, martes 30 de abril, para que se reúna la comisión directiva otra vez y estudien el expediente del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para ver si existe falta muy grave y si hay que suspender temporalmente a Rocha y a la comisión gestora de la RFEF.
El Gobierno apuesta por evitar el mandato de Rocha y pretende descabezar la RFEF, poniendo en marcha un reciclaje total de la institución, al considerar que la corrupción ha tomado toda su estructura interna.
Quiere que la RFEF tenga otra dirección de cara a la organización del Mundial 2030 e incluso este mismo verano para representar a la Selección absoluta en la Eurocopa de Alemania.
Recuerdan en el Ejecutivo central que el máximo órgano del fútbol español está viviendo meses muy convulsos después de verse salpicada por el 'caso Rubiales' primero y por la 'operación Brody' después, considerando que nada se ha sanado con la etapa de Rocha tras la salida de Rubiales.
Eso sí, esta postura no gusta ni a UEFA ni a FIFA, que siempre se blinda ante intervenciones política a las federaciones de cada país. Podría haber sanciones si considera que hay relevo de la RFEF sin un motivo bien razonado.