www.canariasdiario.com

Feijóo no suma

lunes 24 de julio de 2023, 02:57h

El adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha servido para evitar el descalabro que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo vaticinaban. Los socialistas, encabezados por la expresidenta del Govern, Francina Armengol, han sido capaces de movilizar a su electorado y también de aglutinar masivamente el voto útil de la izquierda, para contener el auge de la derecha. Sánchez consigue aumentar su número de votos y también sus escaños, lo que le permite tener claras opciones de alcanzar pactos con quienes han sido sus aliados en la pasada legislatura, de cara a ser investido presidente del Ejecutivo y formar otro gabinete de coalición con otras fuerzas minoritarias del bloque de izquierdas.

El cambio de ciclo político en el Congreso y el Senado que vaticinaban la mayoría de sondeos, no se ha materializado. El ganador de las elecciones es el Partido Popular y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido más de 8 millones de votos, 330.000 más que Pedro Sánchez. Feijóo tendrá 136 escaños en el Congreso, frente a los 89 que consiguió el PP en noviembre de 2019. Pero ese espectacular resultado no sirve de mucho, ya que está lejos de los 176 diputados de la mayoría absoluta. Ni siquiera uniendo sus votos con Vox, el gran perdedor de estas elecciones, que pierde 19 diputados y se queda con 33, aún por encima de Sumar, el conglomerado de partidos que encabeza Yolanda Díaz, le permitiría tener más votos que el bloque de izquierdas, que sin duda se opondría frontalmente a una investidura del candidato del PP, aún más si tiene el respaldo de Vox.

En Canarias, como en el resto del país, parece regresar el bipartidismo encarnado por PP y PSOE. Y solo Coalición Canaria en Tenerife, AHI en El Hierro y ASG en La Gomera, consiguen representación.

En todo caso, hay que lamentar que Pedro Sánchez haya sido capaz de felicitar al partido ganador de las elecciones, el PP, y comparecer tras el escrutinio, autoproclamándose vencedore, algo que en absoluto son. Se trata de un detalle sin precedentes que no vaticina nada bueno en este periodo político que ahora se inicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios