Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PSOE sube en intención de voto, pasando del 30,4% al 31,2% de los apoyos nacionales.
Por su parte, el PP de Feijóo aumenta notablemente respecto al anterior barómetro, subiendo del 26,1% al 30,7%, más de 4 puntos porcentuales en un mes. Hay empate técnico entre los 2 grandes partidos.
Además, este barómetro del CIS muestra por primera vez a 'Sumar' incluyendo los votos de Podemos, por lo que sube del 10,6% al 14,3% de los apoyos nacionales, superando a Vox como tercera fuerza política del país.
La única caída entre los grandes partidos es por tanto la de Vox, que baja del 11,1% al 10,6% de posibles votos. Se quedan como cuarta opción para los españoles.
Hay que recodar que Ciudadanos ya no aparece en este CIS puesto que la dirección del partido ha decidido no concurrir a las urnas en las próximas generales.
El CIS ha realizado 7.407 encuestas entre el 31 de mayo al 7 de junio, según su ficha técnica.
Los bloques ideológicos
Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Sumar, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Sumar+Unidas Podemos, sumaría el 47,7% de los votos del país. Otros socios como ERC y Bildu le podrían suponer añadir otros 3 puntos porcentuales.
Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,0% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN (0,1%), la formación conservadora navarra que hasta ahora eran aliados del PP. Con ellos llegarían al 40,1%, lejos de la mayoría absoluta incluso sumando a Coalición Canaria.
Según el CIS, se rompe la racha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.