www.canariasdiario.com

¿Soy un autoempleado o un autónomo?

jueves 29 de septiembre de 2022, 05:00h

Llevo muchos años siendo consultora empresarial, acompañante en el camino de las personas que quieren emprender negocios o que tienen pequeños negocios que quieren salir hacia adelante, pero últimamente estoy comenzando a ver a muchos autónomos que, en lugar de serlo, son autoempleados y que terminan trabajando a destajo, en peores condiciones de las que tenían en las empresas en las que trabajaban.

Además de eso, su nivel de inseguridad es impresionante, y no saben bien cómo llegar a final de mes o si podrán tener una jubilación digna.

Y es que, desde la pandemia, cada vez nos encontramos con más personas que no quieren tener jefes y que piensan que tener una persona que les diga lo que tienen que hacer no les gusta nada. Por eso hay muchos negocios que no encuentran empleados, y no hablemos ya de puestos de mano de obra, como puede ocurrir con los camareros o personal de hoteles, donde, en algunas ocasiones, están cerrando los locales por no poder ser atendidos.

Y es que el descontento profesional está en todas partes: dueños de negocios que no pueden conseguir empleados y trabajadores que no quieren trabajar. ¡Vivimos tiempos complicados en el entorno profesiona!

Cuando acude a mí un autónomo y me dice que no puede crecer más y que las horas no le dan, siempre le pregunto: '¿Tu negocio es escalable?; ¿si mañana enfermaras, seguirías trabajando o dejarías de ganar dinero?' Si la respuesta es 'no puedo descansar ni un día', ese trabajador tiene un problema. Si, por el contrario, ese negocio sí es escalable y puede conseguir de alguna manera poder descansar unos días, o enfermarse, ese negocio tiene futuro.

Pero muchos de vosotros os estaréis preguntando '¿y yo, cómo escalo mis servicios?

Pues bien, esa es la labor que hacemos en nuestro despacho de Vilas Talentum, enseñar a las personas a ser sus propios jefes y a llevar un equipo de trabajo hacia delante.

En nuestro grupo de empresarios de BNI Experience, hablamos muchas veces de este tema y nos preocupa sobremanera esto, ya que, cuando nos desbordamos de trabajo, no somos capaces de cumplir las expectativas que teníamos con nosotros ni con nuestros clientes, y eso nos lleva a tener un alto grado de frustración y a sentirnos muy mal.

Es necesario enseñar a las personas sobre las empresas, sobre cómo gestionarlas y cómo no morir en el intento y vemos, cada día, cómo ese objetivo es inalcanzable.

Por supuesto que ser autónomo no es para todo el mundo. Tienes que estar hecho de otra pasta y aprender de los demás cada día que pasa.

Es cierto que las políticas actuales no nos ayudan, sino todo lo contrario, pero también es verdad que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que los gobiernos hagan algo por nosotros, porque simplemente harán todo lo contrario, aplastarnos para no avanzar en lugar de ayudarnos a seguir creciendo.

No podemos esperar más tiempo sentados a percibir subvenciones, ayudas o cualquier otra limosna que nuestros dirigentes nos ofrezcan, porque ellos no lo harán y seguirán apoyando al que más medios tiene y mejor lo hace.

Solo nos hace falta tener fuerza para confrontarnos con todo, y estrategia para poder planificar nuestro futuro y, así, saber lo que realmente queremos conseguir cada día.

De nosotros depende cambiar esta situación. De nadie más.

¿A qué esperas para hacer crecer tu negocio?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios